¿como controlar la adiccion al movil?

Se sincer@, ¿cuánto tiempo llevas sin mirar tu móvil? Posiblemente lo tengas ahora mismo entre tus manos leyendo estas líneas… Te lo pregunto porque se ha detectado un alto índice de dependencia del teléfono móvil en la sociedad y nos preguntábamos ¿cómo combatir la adicción al móvil?

Estudios recientes como el de IDC Reserch o Bank of America, ponen de manifiesto la adicción que tenemos a los dispositivos. El primero de ellos revela que 4 de cada 5 usuarios tardan menos de 15 minutos en mirar su móvil al despertarse. ¡Cómo puede ser que sea de lo primero que hacemos cada día!.

El informe de Bank of America (“Trends In Consumer Mobility Report”) es más preocupante todavía. Por las noches, mientras dormimos, la distancia que hay entre el móvil y el usuario es de menos de un metro en el 71% de los casos!! ¿Será que no nos gusta dormir solos?

Ya casi nadie sale de casa sin su teléfono y siempre lo tiene al alcance de su mano (91% de los usuarios). Lo llevamos para mantenernos informarnos, comunicados, mirar el reloj, trabajar, entretenernos y lo que es más curioso, para hacer “nada”. Si, nada!!¿Cuántas veces has cogido el móvil, lo has desbloqueado y lo has vuelto a bloquear sin haberlo usado?

Esto último tan solo es una curiosidad pero la adicción al móvil puede ser preocupante cuando el usuario siente ansiedad o miedo incontrolable a estar lejos de su móvil. Esto ya se conoce con el término de nomofobia.

Se calcula que consultamos el móvil 150 veces al día y cualquier momento nos sirve. Echamos mano de el esperando el metro, viendo la televisión, en comidas e incluso a 1 de cada 3 usuarios le acompaña cuando va al servicio.

Para las personas que tienen nomofobia es recomendable encontrar un camino para saber cómo combatir al adicción al móvil. Librarse de las cadenas de la “cobertura total” te hará sentirte más libre. Es importante mantener una relación sana y equilibrada con el dispositivo móviles.

En el mercado de las Apps, encontramos varias aplicaciones que pueden ayudarnos a realizar un diagnóstico para determinar si existe una relación de dependencia. Te hablamos de algunas de ellas:

CHECKY

Esta sencilla App está orientada a realizar una medición y un diagnostico de uso. Con ella, puedes contar las veces que desbloqueas el móvil a lo largo de un día entero.

La App dispone de un contador que se reinicia y activa a las 00:00h y va almacenando los registros diarios para generar estadísticas. Cada vez que abres la pantalla bloqueada, Checky sumará uno!!

Es muy practica porque se puede consultar la evolución positiva o negativa a lo largo de una semana e identificar patrones de conducta. Conocidos estos patrones, se pueden modificar y mejorar el uso que hacemos del móvil.

checky como controlar la adiccion al movil

Checky está disponible tanto para Android como para iOS y puedes descargártelas de manera gratuita.

QUALITYTIME

Es una App mucho más completa y es fácil de utilizar. A parte de contar las veces que desbloqueas el móvil, te permite conocer qué aplicaciones se han usado, el tiempo de utilización en cada una de ellas y genera estadísticas y gráficos personalizados para el análisis de datos.

Además, QualityTime ofrece herramientas muy funcionales para empezar a controlar el uso del móvil. Dentro de la App se pueden programar periodos de descanso y evitar caer en la tentación de usarlo. Bloquear el hecho de recibir notificaciones y llamadas; crear alertas de aviso si se usa mucho alguna aplicación y programar recetas de IFTTT (acciones programadas que son consecuencia de algo que ha sucedido en alguna aplicación o red social de nuestro móvil), son algunas de las medidas de control que se pueden gestionar.

QualityTime como controlar la adiccion al movil

Al igual que Checky, es una App gratuita pero por el momento solo está disponible para Android. ¿Eres usuario de iOS? dispones de una App alternativa llamada Moment.

PAUSE

Con esta App, no solo vas a ayudarte a combatir la adicción al móvil, si no que también vas a concursar y pasártelo bien!! Si eres competitivo, esta es tu App!!

Pon a prueba tu fuerza de voluntad y la de tus amigos y/o familia y sé el que más tiempo tienes tu móvil en modo avión. Esta es la finalidad de Pause, tener el teléfono en modo OFF mientras tu estás en modo ON.

Apagar el móvil te permitirá dedicar tu tiempo a otras actividades y desconectar de los malos hábitos tecnológicos. En la App podrás anotar qué has estado haciendo y cuanto tiempo. Los logros de los participantes aparecerán en un ranking que se actualiza al momento.

Intenta ser el primero de ese ranking, significará que estás más conectado a tu vida!!

pause como controlar la adiccion al movil

Puedes descargarte Pause de manera gratuita tanto para Android como para iOS y así todos podrán jugar y aprender a controlarse.

FOREST

Forest te va a sorprender. Eres tu contra la máquina porque va a poner a prueba tu fuerza de voluntad, paciencia y constancia.

La App te va a pedir que plantes un árbol, lo cuides y lo hagas crecer todo lo que puedas. ¿Cómo lo hace? Es sencillo: una vez plantado el árbol en la App, por cada 30 minutos que pasen sin haber desbloqueado el móvil, el árbol crecerá. En caso de que intentes usarlo, la App te enviará una notificación recordándote el reto e intentando disuadirte para que no recaigas.

Una vez que el primer árbol haya crecido, hay que ir a por el siguiente árbol. Así hasta crear tu propio bosque. ¿No te parece genial?

Forest incluye estadísticas de uso diario y un sistema de puntuación que podrás compartir con amigos y familiares que se hayan planteado el mismo reto.

forest como controlar la adiccion al movil

Puedes encontrar la App para Android y para iOS, así que todos podemos plantar un árbol, dos, tres…

IF BY IFTTT

Aunque sea una aplicación, ésta utiliza una lógica de “causa-consecuencia” que en muchas ocasiones el ser humano debería aplicar más..

Con esta App podremos programar y automatizar hábitos y tareas que hacemos diariamente para evitar estar pendiente de hacerlas manualmente. A este proceso se le conoce dentro de la App como “receta”. Puedes utilizar las recetas que la App ofrece o puedes programar tus propias recetas para el envío de emails, contestaciones en Redes Sociales, silenciar el móvil, desactivar notificaciones para no desconcentrarte en el trabajo, etc.

La forma de funcionar de IF By IFTTT es sencilla: “If This Then That” que traducido significa “Si ocurre esto, entonces, haz esto otro”.

Automatizar tareas y que otro lo haga por ti, libera al usuario de su atadura del móvil. Delegar y desconectar es el primer paso que se da con esta App. Nos facilita la vida día a día y a la vez nos hace sentirnos más libres!!

ifttt como controlar la adiccion al movil

IF BY IFTTT está disponible también para Android y para iOS y es gratuita para todos los usuarios.

Ya conoces las herramientas que existen para marcar distancia y ciertos límites entre el teléfono móvil y tu persona. Es el momento de llevarlo a la práctica. Si conoces algún truco, cuéntanoslo!! Puede ser difícil al principio, claro que sí, pero más difícil es medir la independencia con rayas de cobertura!!

Fuente: La Vanguardia. Emmanuel Lund.