Psicologo infantil Santander, comenta hoy un estudio en relación al TDAH y coaching de  A. García Ron et al. publicado en la revista Neurología. En el se analiza la positiva inifluencia del enfoque del Coaching en el abordaje del  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, uno de los problemas con más alto nivel de prevalencia entre la población escolar (5-8% dependiendo de las fuentes). Se trata de un problema con unos síntomas claramente definidos cuales son las inatención, la hiperactividad y/o la impulsividad y que tiene una importante repercusión en el rendimiento académico así como una interferencia en el contexto social y familiar del paciente.

El tratamiento más recomendable para este trastorno es el multimodal. Es decir, aquel que combina la intervención farmacológica (con psicoestimulantes y otro tipo de fármacos) con la no farmacológica (psicológica de cognitivo-conductual y psicoeducativa, básicamente).

Uso del Coaching en TDAH

Con el uso del Coaching se busca instruir a los pacientes de problemas crónicos en el automanejo de su trastorno. Supone que el paciente adquiere una formación e información adecuada sobre su patología y participa de manera activa en la toma de decisiones que tienen que ver con ello. Se trata de minimizar el rol clásico de paciente del modelo médico y potenciar el que la persona sea agente de su propio cambio. Se activan las motivaciones del paciente, se cambia la actitud hacia la enfermedad y se facilita la adherencia al tratamiento.

El fijar metas alcanzables, crear las rutinas que nos permitan acercarnos a esas metas y sus logros, buscar retos específicos, medibles, accesibles estableciendo criterios temporales adecuados potencia la evolución positiva del afectado, aumenta su sentimiento de autoeficacia.

Si bien las conclusiones del estudio de A. García Ron et al. Tiene limitaciones metodológicas, parece claro que el uso del Coaching como estrategia de afrontamiento propicia una mejora en el tratamiento de los síntomas y la relaciones personales y familiares de los afectados.

Marcos Pérez. Psicólogo y Coach en Centro Rodero: Clínica de Neurociencias

Para más información ver Estudio piloto de la eficacia de empoderar a pacientes mediante coaching como tratamiento asociado en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad de A. García Ron et al.

http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-resumen-alternativo-estudio-piloto-eficacia-empoderar-pacientes-90450023