Unidad Atención Temprana – 0 a 6 Años

Unidad Atención Temprana – 0 a 6 Años
UNIDAD ATENCIÓN TEMPRANA

Desde la Unidad Atención Temprana ofrecemos una atención especializada a niños desde su nacimiento hasta los 6 años. Abordamos problemáticas de diversa índole, ya sean de carácter permanente o en un momento concreto de su desarrollo, teniendo en cuenta las necesidades de la familia y el entorno que rodea al niño.

Además, contamos con una infraestructura única en nuestra Comunidad al disponer de dos salas de estimulación. Una sala para la estimulación y psicomotricidad y otra sala de relajación en el Espacio “Snoezelen”.

El objetivo principal es la intervención y abordaje precoz de las distintas patologías para lograr la integración del pequeño en su medio (familia, escuela, grupo de iguales…). Contamos para ello con un grupo de profesionales especializados en el campo de la Atención Temprana para ofrecer una atención individualizada y adaptada a cada caso en particular.

ESPECIALMENTE INDICADO PARA
  • Prematuridad, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal, hipoxia.
  • Parálisis cerebral infantil
  • Problemas congénitos del desarrollo
  • Daño cerebral adquirido
  • Trastornos del aprendizaje, emocionales, conductuales
  • Estimulación prenatal
  • Retraso del lenguaje
  • Trastornos del espectro autista
  • Déficit de atención
OBJETIVOS
  • Ayudar al niño a llegar al mayor desarrollo social, psicológico y biológico
  • Prevenir trastornos secundarios y evitar factores de riesgo
  • Fomentar la calidad de vida
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
  • Psicólogo infantil
  • Pedagogo
  • Fisioterapeuta infantil
  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda
 
SALA SNOEZELEN en SANTANDER
     Las funciones que se pueden promover en un espacio Snoezelen (Kwok, 2003):

• Relajación.
• Desarrollo de la confianza en uno mismo.
• Autocontrol.
• Incentivar la exploración y capacidades creativas.
• Establecer una buena comunicación.
• Proporcionar sensación de bienestar y ocio.
• Promover la capacidad de elección.
• Aumentar el tiempo de atención y concentración.
• Reducir cambios y alteraciones conductuales.
• Mediador terapéutico que nos facilita y ayuda en el proceso de intervención
• Proporciona nuevas vivencias y experiencias corporales
• Integración multisensorial
• Activa el comportamiento exploratorio (despierta los sentidos) / Relaja y proporciona sensación de bienestar
• Desarrollo de la capacidad perceptiva y conciencia del esquema corporal del propio niño
• Proporciona al niño una mayor motivación por el trabajo
• Fomenta la expresión emocional y comunicativa

Pacientes que pueden beneficiarse del uso de la “Sala Snoezelen”

  • Bebés y niños con trastornos del desarrollo
  • Hiperactividad
  • Déficit de atención
  • Trastornos de la conducta
  • Daño cerebral y trastornos motrices en general
  • Retraso en el desarrollo a nivel global
  • Trastornos del espectro autista
  • Problemas de conducta e hiperactividad
  • Déficit de atención y concentración

En general el espacio snoezelen puede ayudarnos ante cualquier caso. Por ejemplo, problemas de lenguaje debido a que puede utilizarse como una herramienta mediadora que nos ayude a acercarnos al niño y poner en práctica otras técnicas de intervención. Esto es gracias a tener un gran carácter llamativo y una capacidad motivacional elevada para la mayoría de los niños.

MÉTODO DE EVALUACIÓN (MP-R)

Además de las entrevistas con la familia y sesiones de observación iniciales con el niño, complementamos el proceso de evaluación con la batería de test Merrill-Palmer-R. Gracias a esta herramienta podemos evaluar las principales áreas de desarrollo de importancia para los más pequeños, como son: desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo motor, desarrollo socio-emocional y conducta adaptativa.

Esto nos proporciona unos resultados objetivos y más visibles para ayudar a la familia a comprender la situación, y lo que es más importante, conocer cuáles son los puntos fuertes del niño para apoyarnos en ellos y compensar sus déficits. A su vez podemos dar cuenta de los progresos dados volviendo a evaluar después de un tiempo de terapia con las mismas escalas y así ser conscientes de los avances y/o áreas en las que debemos aplicarnos más con el niño para lograr los objetivos deseados.

 

Díptico Unidad Atención Temprana