Baltasar Rodero y Steven Hayes Congreso Mundial ACBS

Recientemente ha tenido lugar el XV Congreso Mundial de la Association for Contextual Behavioral Science  (ACBS) de la cual es miembro el psicólogo cántabro Baltasar Rodero. A lo largo del citado congreso se han hecho un repaso a los avances más significativos en el último año. También cuáles han sido las aportaciones científicas de más peso.

Baltasar Rodero tuvo la ocasión de departir sobre su último trabajo de investigación junto con el Profesor Steven Hayes, sin duda uno de los mayores referentes a nivel internacional de la psicología actual. El trabajo versó sobre la potencial influencia de determinados constructos psicológicos en la mediación de la longitud de telómeros.

Los resultados señalan que determinadas variables psicológicas estaban asociadas de manera significativa con mayor longitud de telómeros. Concretamente la aceptación, la compasión y la práctica meditativa. Este estudio tiene una importancia capital para el prof. Hayes al ser él, el responsable de desarrollar el concepto de “aceptación” y porque es la primera investigación que señala una relación positiva entre salud y aceptación. Hasta ahora otros estudios apuntaban a esta posibilidad de manera observacional, pero este es el primero en demostrarlo a nivel celular.

Premio Nobel

El prof. Hayes felicitó a Baltasar Rodero por la publicación y los dos se congratularon porque hasta Elizabeth Blackburn (Premio Nobel de Medicina 2009) citase el mencionado trabajo en su libro de reciente aparición.

Steven C. Hayes ejerce como Profesor en el Dpto de Psicología de la Universidad de Nevada, Reno (EEUU).  Es autor de 44 libros y de casi 600 artículos científicos. Ha sido catalogado por el Institute for Scientific Information como uno de los psicólogos más influyentes a nivel mundial debido al alto impacto de sus publicaciones.

Fue Presidente de la División 25 de la  American Psychological Association, de la American Association of Applied and Preventive Psychology, de la the Association for Behavioral and Cognitive Therapy, and the Association for Contextual Behavioral Science.

 

Baltasar Rodero

Doctor Psicología

ACBS

Entradas relacionadas