Psiquiatría y Psicología Clínica

Psiquiatría y Psicología Clínica

La Psiquiatría y la Psicología Clínica son dos especialidades bien diferenciadas que están condenadas a entenderse. La razón es que en la práctica totalidad de los trastornos emocionales y mentales, los individuos presentan una serie de alteraciones tanto en la esfera cognitiva (pensamientos), fisiológica (sensaciones), comportamental (la conducta) y biológica (neurotransmisores). Por ejemplo, un individuo que estuviese atravesando un episodio depresivo referiría determinados pensamientos (“Soy un fracasado”, “No valgo para nada”…etc) sensaciones (apatía, falta de energía, llanto…etc) conductas (aislamiento, vida anodina…etc) y determinadas alteraciones biológicas que explicarían entre otros la alteración del sueño, la líbido o del apetito.

La Psiquiatría es la especialidad que se encarga del área biológica y fisiológica siendo recomendable en determinados casos el uso de los psicofármacos. La Psicología es la especialidad que trata las áreas cognitiva y comportamental de los sujetos estableciendo una serie de pautas y estrategias que faciliten el cambio en los individuos.

Ésta también es la razón por la que el abordaje multidisciplinar y conjunto del psiquiatra y psicólogo es a la vez el más eficaz y recomendado por la literatura científica, especialmente en los problemas crónicos y con años de evolución. Con un tratamiento conjunto, se consiguen los resultados esperados en el menor tiempo posible.

Gracias a nuestro equipo multidisciplinar, en el Centro Rodero Clínica de Neurociencias tenemos respuesta para la totalidad de los desórdenes emocionales y mentales como los trastornos de ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de personalidad, disfunciones sexuales, psicosis, ….(más información)