QUÉ ES EL COACHING

Hoy Coaching Santander trata de aclararte algunas posibles dudas. Es uno de los conceptos de moda, pero son siempre bien entendido o definido. ¿Qué es?, ¿a quién va dirigido? ¿en qué consiste?.

El Coaching es un concepto derivado del ámbito deportivo (to coach, entrenar).  Hoy en día se ha extrapolado a diversos ámbitos pudiendo hablar de coaching personal, empresarial, deportivo, escolar…

Creo que la mejor manera de plantearlo sería la asiguiente. Proceso personalizado de aprendizaje y entrenamiento que busca salvar la diferencia entre lo que eres hoy y lo que quieres llegar a ser.

Por supuesto, no se trata de un proceso terapéutico en si mismo. No es algo pensado para aquellos que tienen un problema de salud mental. Basta con tener la sensación de que tu potencial personal no está alcanzado, no estás desarrollando adecuadamente tus capacidades, tus fortalezas. Y por tanto, quieres organizar un plan de mejora.

COMPONENTES DEL COACHING

En este proceso entran en juego, básicamente, dos figuras:

.- COACH: la persona que acompaña y dinamiza en el proceso a la persona tutelada. Su misión  es acompañar al coachee en el proceso de autoreflexión le lleve a comprometerse con su plan de acción.

.- COACHEE: La persona que emprende este camino de reflexión. El coachee no debe recibir las soluciones del coach, sino aprender por si mismo. La tarea del coach es facilitar ese aprendizaje.

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO

El proceso se desarrolla en sesiones, inicialmente semanales, en las que se valoran las necesidades del coachee, se analizan sus fortalezas y debilidades, se establece un plan de acción (tareas que el coachee deberá realizar en el período inter-sesiones) y un proceso de feed-back para comprobar el progreso.

A QUIÉN VA DIRIGIDO COACHING SANTANDER

A todo aquel que quiera cubrir esa distancia entre lo que hoy es y lo que ansía llegar a ser en lo personal, familiar, social o laboral/académico.

RECURSOS HUMANOS

En el ámbito de los recursos humanos seguimos la orientación actual del trabajo por competencias. Están definidas como aquellos comportamientos observables y causalmente relacionados con la excelencia en un trabajo y organización concreta. Este modelo pone el acento en las personas dentro de la organización. Son éstas quienes poseen el conocimiento y la capacidad para promover los cambios que la conduzcan al logro de los objetivos marcados por la misma. Al otorgar a las personas este papel fundamental se lograr un mayor compromiso y satisfacción de la plantilla lo que revierte positivamente en la empresa.

En éste área nos centramos los siguientes ejes de actuación:

Preparación de candidatos: Definición de objetivos profesionales, análisis del capital competencial y contraste con los perfiles requeridos. Creación, defensa y promoción de la marca personal (elevator pitch, speeddating), redes sociales profesionales.

Asesoramiento a empresas e instituciones :Realización de perfiles competenciales, diseño y gestión de la oferta laboral por competencias. Por ejemplo, diseño de procesos de selección ( dinámicas grupales, simulación de roles, cuestionarios de situaciones críticas, entrevista por competencias) y posterior implementación.

-Acciones formativas:Habilidades directivas, dinámicas de trabajo para equipos, TeamBuilding, control de Estrés Laboral. Habilidades Sociales, Gestión de conflictos, Gestión del tiempo, Comunicación eficaz…

Fuente. Marcos Pérez. Psicólogo y Coach de Centro Rodero

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