17 Sep 2016
J septiembre, 2016

Mindfulness y Salud

Participación en los medios

El Dr Baltasar Rodero fue entrevistado en el Diario Montañés acerca de su última publicación científica relacionada con el mindfulness

Aquí tenéis un resumen:

Si su agenda diaria le estresa, empiece a rascar minutos de asueto para sentarse a meditar – mindfulness – si quiere vivir más y mejor. Y la recomendación no es baladí. Está avalada por una investigación científica en la que ha participado el psicólogo clínico cántabro Baltasar Rodero.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? El punto de partida del trabajo es la relación que existe entre el envejecimiento como causa de la enfermedad y los telómeros –extremos de los cromosomas que protegen el ADN–. «Está demostrado que el mayor riesgo para desarrollar cualquier enfermedad es el envejecimiento.

El cáncer, por ejemplo, comienza a diagnosticarse sobre todo a partir de los 45 años. Hasta ahora el enfoque clásico son las intervenciones terapéuticas en la enfermedad, pero estamos ya ante un cambio de paradigma, porque empieza a haber nuevas líneas de investigación, no centradas en la patología en sí, sino en la prevención», explica el psicólogo. El argumento es sencillo: «si sabemos por qué envejecemos y podemos prevenir el proceso de envejecimiento, estamos interviniendo a la vez en las patologías de manera preventiva».

Y, según este trabajo, a cargo de un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza, «la meditación ayuda a que el proceso del envejecimiento sea más lento». Sus conclusiones, publicadas ya en la revista de psicoterapia Mindfulness, se recogen también en un artículo científico del periódico The Guardian.

Aquí podéis leer la entrevista entera.

Entradas relacionadas