En un recién meta-análisis llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universiedad de Sheffield (Reino Unido) se evidenció que las intervenciones psicológicicas pueden ayudar a prevenir enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica.

El estudio que ha sido publicado en la revista Británica de Dermatología (Brithish Journal of Dermatology), consistió en la revisión de 22 estudios previamente publicados sobre terapias psicológicas para mejorar los trastornos de la epidermis en adultos. Los resultados mostraron que técnicas como la relajación y la terapia cognitivo-conductual tienen un efecto postivo a medio palzo en los individuos que sufren enfermedades de la piel.

Conclusiones

Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de continuar realizando nuevos ensayos sobre la eficacia de las terapias psicológicas en este tipo de enfermedades y de la implementación de las mismas para abordar estos trastornos.

Más información en: Lavda AC, Webb TL, Thompson AR. A meta-analysis of the effectiveness of psychological interventions for adults with skin conditions.Br J Dermatol. 2012 Nov;167(5):970-9.