14 Jun 2018
J junio, 2018

Por qué eres zurdo o diestro

Blog
por-que-eres-zurdo-o-diestro

Una mano u otra. Un pie o el otro. Derecha o izquierda. Menos mal que solo tenemos un par de cada porque si no.. qué lío!! Investigadores alemanes han encontrado la clave del por qué eres zurdo o diestro y su hallazgo te va a sorprender.

Desde hace décadas, la Ciencia ha buscado una explicación al por qué existen personas diestras y personas zurdas. Se concluyó que todo se origina en la gestación del feto. Allá por la octava semana de embarazo, el feto tiene predilección por utilizar su mano derecha o izquierda. De hecho, comienza a demostrarlo en la decimotercera semana al chupar sus pulgares desarrollando su instinto natural de succión.

Hasta este momento se pensaba que era el cerebro el responsable de generar estos movimientos. Dependiendo de qué hemisferio se activara, se consideraba zurdo o diestro. Con el estudio desarrollado por investigadores alemanes de la Universidad Ruhr de Bochum, se ha determinado que es la médula espinal quien controla el movimiento.

Los movimientos del feto están controlados por la médula espinal, que ordena un movimiento con las instrucciones de la corteza cerebral: sin embargo, y aquí viene el hallazgo, estas dos partes del cuerpo no están comunicadas en fases tan tempranas de la gestación.

Podemos eliminar mitos tan arraigados como que la raza, el sexo, las destrezas artísticas o la situación geográfica, marcan la existencia de personas zurdas.

Por qué eres zurdo o diestro

Ya sabemos algunas cosas más sobre zurdos y diestros pero el por qué aún no queda muy claro. El ADN no es el culpable de esta diferencia entre diestros y zurdos, si no que son agentes externos que aún se desconocen los que influyen en la gestación y condicionan a la médula espinal.

por-que-eres-zurdo-o-diestro

La cadena de genes que conforma nuestro ADN es condicionada por agentes produciendo que algunos genes reaccionen y se expresen ante estos estímulos. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Ser zurdo o diestro puede ser causado por esta estimulación externa.

Y ahora una pregunta vital: ¿sabes dónde venden tijeras para zurdos?

Fuente: El País. Buenavida.