¿Afecta el estrés de los padres a los hijos?
. Que las futuras mamás tienen que cuidarse durante el embarazo, es algo que todo el mundo tiene asimilado. Se dedica toda la atención a la  mamá para que consiga un ambiente lo más tranquilo y relajado posible. Durante el periodo de gestación, se intenta no tener ningún tipo de complicación. Se busca una mamá en calma, feliz, si ningún tipo de problema para que no afecte al feto pero, ¿qué ocurre con la figura del padre? ¿Afecta el estrés de los padres a los hijos?.
Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Meryland afirma que los espermatozoides se ven afectados por el estrés y llegan a cambiar la expresión de los genes contenidos en ese pedazo ADN para transmitir una información diferente a la original durante la fertilización. Dicho trabajo, presentado recientemente por la neurobióloga Tracy Bell, ha encontrado que existen unas vesículas extracelulares que pueden cambiar la carga genética del esperma.

¿En qué afecta esto?

Se ha demostrado que los hombres que han vivido situaciones prolongadas de estrés, tienen una variación en sus moléculas ARN. Estas son las encargadas de decidir los genes dominantes del ADN del bebé. El hombre cuando piense en ser padre, deberá prestar atención al cuidado de su estilo y forma de vida. No solo tendrá que cuidarse físicamente sino que tendrá que reducir su carga de estrés para que la genética no se vea afectada.
¿Afecta el estrés de los padres a los hijos?
Los gametos masculinos son los encargados de contener el ADN. Éstos se ven afectados por agentes externos que el hombre tendrá que minimizar al máximo. El estrés de los padres también afecta al desarrollo del feto y puede dejar cicatrices en los hijos.
Siendo conscientes de esto, a todos los futuros papás, les pedimos que se cuiden y sean conscientes de la importancia de su estado ante la concepción de un hijo.

Entradas relacionadas