Baltasar Rodero, Doctor en Psicología Clínica. TVE 1. 2016

Recientemente, TVE 1 se puso en contacto con Baltasar Rodero, Psicólogo en Santander. Querían tener un mayor conocimiento de las implicaciones de su última publicación científica.

En dicho estudio, se trató de comparar los efectos que tiene la meditación o mindfulness en nuestro ADN. Más en concreto en la longitud de nuestro telómeros, unas estructuras encargadas de la protección de los extremos de los cromosomas. En el estudio, se comparo un grupo de expertos meditadores con más de 10 años de experiencia con un grupo control en el cuál sus participantes nunca había practicado ningñun tipo de meditación.

Los meditadores mostraban una longitud telomérica significativamente mayor.

Los resultados sugirieron que los expertos meditadores presentaban una longitud telomérica significativamente mayor que el grupo control. En otras palabras, que la meditación podría reducir el estrés celular y por lo tanto prolongar una vida saludable, retrasando el inicio de la enfermedad.

Para tratar de aportar más luz al tema, se tuvieron en cuenta multitud de variables psicológicas. Además de varialbes más relacionadas con la meditación pura como podían ser la observación, distanciamiento, no juzgar, describir, actuar de forma consciente….etc. se utilizaron otras más clínicas como ansiedad, depresión, aceptación o compasión.

De todas ellas, sólo dos constructos psicológicos parecen tener un peso esencial en la relación entre la meditación y los telómeros como son la aceptación y la compasión.