Centro Rodero Cumple 35 años

Centro Rodero Cumple 35 años. Era el otoño de 1983, y después de superar la oposición de psiquiatra de A.I. de Sanidad Nacional, y concursar a la jefatura del servicio de Salud mental y Asistencia psiquiátrica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, di comienzo a mi actividad privada.

En principio,  se trató de una consulta clásica. De carácter público, cuyo deseo era el de colaborar en el diagnóstico y tratamiento de los distintos procesos mentales. Eran momentos de cambio y de revisión de conceptos. El neuropsiquiatra del ambulatorio se desdobla en psiquiatra y neurólogo. Surge la psiquiatría hospitalaria, y más tarde las unidades de urgencias psiquiátricas, y lo que es más importante. Surgen conceptos nuevos como: la psiquiatría comunitaria,   la psiquiatra social, la sectorización, el concepto de equipo pluridisciplinario, etc., para un mejor y más cualificado abordaje a cada proceso.

Por ello, la consulta de psiquiatría la fuimos enriqueciendo con la aportación, de acuerdo a los nuevos conceptos, de diferentes profesionales. Primero la abrimos a un psicólogo experto en adicciones, tema que iba adquiriendo lo que llegaría a ser un grave problema social. Incorporamos más tarde a un nuevo psicólogo, experto en terapia de pareja, los conflictos y separaciones se hacían frecuentes.

Seguimos con la incorporación de un psicólogo infantil. Los padres más cercanos a los hijos, y mejor formados, detectaban más problemas, entre ellos los derivados del rendimiento escolar. En esta línea, y para ampliar el campo terapéutico, adquirimos los servicios de una psicóloga experta en atención temprana. Dotándola de la tecnología más avanzada como la Sala Snoezelen.

Santander, Torrelavega y Mompía

Las dificultades en exclusiones diagnósticas nos exigieron la incorporación de un neurólogo. Con el tiempo, y en base a las patologías derivadas del ictus, T.C.E. Parkinson etc., abrimos un nuevo centro en el municipio de Bezana. Monográfico, para el tratamiento de daño cerebral, dotado de un equipo pluridisciplinario y dirigido por la Doctora Rodero, neuróloga.

Estas aportaciones de profesionales, nos exigieron un cambio de la estructura física de la consulta. Más amplia y dinámica, hasta situarnos como base, en la calle Ruamayor nº 11, edificio de 650 metros cuadrados, distribuido en dos plantas.

De forma concomitante, y para responder a las diferentes secuelas derivadas de las patologías que veníamos tratando, problemas de incapacidad, separaciones, accidentes, incapacitaciones jurídicas para testar, etc., abrimos un gabinete jurídico.

En este momento disponemos de cuatro centros: Centro Rodero-Santander, Centro Rodero-Torrelavega, Centro CRECEN, y Gabinete jurídico.

Últimamente hemos incorporado un especialista en neumología. Debido el grave problema que representa el EPOC en Cantabria con las complicaciones emocionales consiguientes.

 

Baltasar Rodero Vicente

Psiquiatra