26 Dic 2019
J diciembre, 2019

Desde la confusión

Baltasar Rodero

Cuando uno transita por las últimas décadas del camino, no es fácil ser sorprendido, nos hemos ido impermeabilizado con el tiempo, de tal forma que, la penetración de los estímulos queda un tanto atomizada, no obstante, siempre hay hechos, que bien por su singularidad, o por su empatía, pueden hacer que nuestro ser sea impresionado.

Algo de esto me ha ocurrido, cuando sentado tranquilamente en mi sillón de descanso, observé la imagen de unos prófugos de la justicia Española, exhibiendo una acreditación de eurodiputados, sonrientes, expansivos, exultantes, con total desinhibición, manifestando además, que les había llega con retraso.

Todos, y cuando digo todos lo subrayo desde la literalidad, todos vimos, como a lo largo de unos pocos meses, un movimiento con fines separatista fue creciendo en Cataluña, se fue desarrollando y adquiriendo forma, fue lentamente elaborando una estrategia de despegue, y como, desde el Parlamento Catalán, se le fue dando cuerpo legal, con el quebranto, violación o transgresión de la ley.

Se aprobaron leyes en el Parlamento Catalán, con el objetivo de permitirles en su momento, contar con su propia constitución, en contra de las recomendaciones de los letrados del citado Parlamento, y desde el desprecio a las recomendaciones emanadas desde el parlamento de España, llegando, cabalgando por esta deriva, a la convocatoria de un referéndum ilegal, desde la conculcación consciente y deliberada, de todas las normas.

En base a estos hechos ilegítimos y anticonstitucionales, públicamente hicieron una declaración solemne, en las escalinatas del parlamento, en la que se publicitó el nacimiento de la República Catalana, que duró segundos, al ser paralizado el nombramiento en el mismo discurso. Vemos pues un recorrido, en el que como denominador común se da el quebrantamiento de la norma, el atropello, el desafío claro y explícito al estado, a la nación y al Parlamento Español.

Como todo lo expuesto ha sido público, incluso persiste en el momento actual el desafío, manifestado de forma clara y expresa por alguno de sus dirigentes, se formularon los correspondientes cargos, y se realizó un juicio que fue televisado, por lo que las garantías son incuestionables. Ante esta respuesta del Estado, algunos protagonistas del proceso huyeron de la justicia, buscando refugio en otras naciones, y otros fueron legalmente condenados, a la vista de tantas infracciones cometidas.

La primera sorpresa fue que, a pesar de las órdenes de busca y captura dictadas, para aquellos que buscaron refugio allende nuestras fronteras, ninguno de los cuatro estados receptores, Bélgica, Alemania, R.U, y Suiza, han respondido de forma favorable, por lo que ninguno ha sido entregado. ¿Qué es lo que falla?, pues no solo es un estado el deudor , ¿se ha formulado erróneamente la petición?, ¿o es que nuestros juristas no están profesionalmente capacitados?. ¿Se han equivocado en los procedimientos? ¿o asistimos a una desarmonía, entre los diferentes cuerpos jurídicos?

Por otra parte, y con posterioridad al juicio, se convocaron unas elecciones nacionales, a las que se presentaron algunos de los encausados, obteniendo escaño. Dándose la situación, de que los prófugos tienen ya su acreditación como eurodiputados, y los encarcelados, parece, según el Tribunal Europeo, que no lo debieron ser, y que además legalmente, tienen derecho a tomar posesión de su escaño.

No creo que se dé el caso, de que alguna persona, incluso docta en el tema, lo entienda. Un tribunal, en el que todos son profesionales más que cualificados, del que se dice que su presidente, además de supercualificado es absolutamente imparcial, riguroso, serio, y honesto, que se ha expuesto públicamente de forma diaria, a las posibles críticas, que desde sus más que expertos conocimientos, de forma unánime de todos sus miembros, llegaron a un acuerdo, desde la previa reflexión, reposo, sabiduría, estudio y tiempo, sin presiones, sin prisas, ¿qué ha ocurrido para que esto no solo se discuta, sino que se invalide?

¿Alguien puede entender todo lo sucedido? . ¿Alguien puede encontrar una explicación coherente e inteligible, que la podamos entender todos aquellos que vivimos las imágenes relatadas?. El problema es, en mi criterio, que con esta situación, nos podemos retrotraer a otros tiempos, ya muy lejanos, en los que las normas se desconocían, y cada individuo o grupo funcionaba caprichosamente, viviendo en consecuencia en una permanente anarquía.

La impresión es, que el desarrollo del proceso jurídico no ha sido correcto, que nuestros juristas no han estado a la altura de las exigencias, que les falta capacidad profesional, y que en consecuencia han incurrido en abultados errores, llegando a la conclusión de que no cuentan con el aprobado de Estrasburgo, aspecto que me niego a aceptar, me niego si quiera a sospechar, por esto me siento, a pesar de que, como decía al principio, sea difícilmente impresionable, tristemente sorprendido.

Y creo que, teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas, con amigos, compañeros y tertulianos, todos nos encontramos bajo la nebulosa del asombro, de la sorpresa traumática, de la incredulidad, porque creemos en nuestra judicatura, en su formación, objetividad y seriedad, en definitiva, en nuestra justicia. Pero tenemos que admitir que situaciones como ésta, nos lo ponen difícil.

Autor: Dr Baltasar Rodero. Psiquiatra, Diciembre 2019