Baltasar Rodero, Psicologo Santander, Mindfulness, Telomeros

En el día de hoy se ha publicado en la revista Mindfulness (revista del primer decil en su disciplina) el último artículo del Dr. Baltasar Rodero.

“Zen meditation, Length of Telomeres, and the Role of Experiential Avoidance and Compassion”

A modo de resumen en podría indicarse dos conclusiones principales:

– La primera es que la meditación o mindfulness previene el envejecimiento, y por ende la enfermedad. Los resultados demuestran que los meditadores expertos exhiben una mayor longitud de telómeros en comparación a un Grupo Control.

– La segunda es que el mecanismo de acción por el cual la meditación podría reducir el estrés celular parece radicar en el fomento de la aceptación (lo contrario a la evitación experiencial) y de la compasión. De un número considerable de variables psicológicas, sólo esos dos constructos psicológicos consiguieron explicar la relación con longitud telomérica.

La meditación es clave

Por tanto, teniendo en cuenta los resultados, parece que las ventajas del mindfulness o meditación es que fomentan actitudes que son necesarias en una vida en la que, por mucho que se esfuercen los spots publicitarios, libros de crecimiento personal o curanderos, la felicidad plena no existe y el sufrimiento es una parte inseparable.

Baltasar Rodero.