Por Naturaleza, la personalidad del ser humano necesita una dosis de motivación para valorarse. Seremos capaces de defender lo nuestro, sentirnos orgullosos de ser quienes somos y enfrentarnos a retos difíciles con liderazgo. Sobrepasar el límite natural nos convierte en personas egocéntricas y una forma de mostrárselo al mundo es a través de las redes sociales. En este artículo hablaremos sobre la relación existente entre las redes sociales y el narcisismo.
Utilizamos las redes sociales para contar anécdotas, viajes, reuniones de amigos, subimos fotos y esperamos la respuesta de quienes nos siguen. Como decíamos antes, es normal esperar la aprobación de los demás porque lo recibimos como algo positivo que nos fortalece. En este caso no hablamos de narcisismo.
Según Manuel Moreno, periodista experto en redes sociales, “el problema llega cuando se produce una sobreexposición, en busca de un aplauso permanente que genera cierta dependencia”. La visibilidad cada vez mayor del yoísmo se palpa en los perfiles sociales, de ahí que las redes sociales y el narcisismo estén estrechamente unidos.
No tener un adecuado nivel de autoestima, nos convierte en verdaderos esclavos de la opinión ajena. Se exige de los demás un continuo reconocimiento, que compense nuestra carencia interna”, explica la psicoterapeuta Laura Landau.
Existen varios factores que permiten detectar una persona con un perfil más egocéntrico:
Factores
- vanidad
- dificultad y frialdad en las relaciones afectivas
- búsqueda de atención e interés prioritario por los bienes materiales y la apariencia física
- sensación exagerada de superioridad
- la falta de empatía hacia los demás
- nula aceptación de las críticas
Las Redes sociales y el narcisismo no patológico puede resultar algo saludable, el problema existe cuando la exposición continuada y la búsqueda de aprobación social no dejan ver la falta de inseguridad que hay detrás del narcisista. Es un mecanismo compensatorio que desarrolla la persona con baja autoestima.
Hoy en día una persona narcisista tiene rehabilitación. Es difícil, debido a la escasa motivación para el cambio, pero no imposible. A través de la terapia cognitiva, el mindfulness, el entrenamiento de habilidades interpersonales y la compasión se pueden obtener resultados muy positivos sobre el paciente.
Es posible tener éxito en redes sociales sin convertirnos en yoístas exacerbados. Es verdad que la fama engancha, pero es cada uno con su sentido común quien debe saber volver a la ‘normalidad’ sin mayor problema. Lo importante es definir qué es triunfar para cada uno. Dependiendo de ello, hay que exponerse más o menos en Redes Sociales.
Fuente: El País. Sergio Cabrera.
Santander
- C/ Ruamayor, 11 - Bajo 39008, Santander (Cantabria)
- 942 22 45 44
- 942 07 07 87
- administracion@centrorodero.es
Torrelavega
- C/ Julián Ceballos 36, 1-A, 39300 Torrelavega
- 942 88 13 22
- 942 07 07 87
- administracion@centrorodero.es
Últimas Entradas
- 15 Oct 2024Guía para la inteligencia emocionalEn el ajetreo diario, muchas veces nos olvidamos de lo más importante: nuestro bienestar emocional....
- 29 Sep 2024Cuidado con cómo interpretas lo que sucede a tu alrededorEn la vida, constantemente estamos enfrentándonos a situaciones, experiencias y eventos que nos gene...
- 17 Ago 2024Relación entre mente y cuerpoTodos hemos escuchado alguna vez la frase «Piensa mal y acertarás». Es una expresión que, en aparien...