¿Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes?

¿Qué nota ponemos a las redes sociales? Un reciente estudio británico ha detectado cuáles son las más negativas e influyentes en los adolescentes. Los resultados son hacen reflexionar sobre ¿cómo afectan las redes sociales a los adolescentes? Puede que más de lo que pensemos..

¿Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes?

Las redes sociales más populares son una fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables. Estos pueden derivar en graves problemas para la gente más joven que aún se encuentra en proceso de maduración y búsqueda de personalidad.

La influencia de los retocados contenidos y comentarios sin filtros emocionales que aparecen en las redes sociales, son muy perjudiciales. Obliga a los más inseguros a moldear su personalidad hacia prototipos perfectos que no existen. Se genera un desequilibrio del bienestar y la salud mental de los usuarios de estas aplicaciones.

“Ser un adolescente es ya suficientemente difícil, pero las presiones a las que se enfrentan online los jóvenes son sin duda únicas para esta generación digital” comenta uno de los autores del estudio. Te contamos brevemente el contenido y los resultados del estudio:

ESTUDIO BRITÁNICO SOBRE REDES SOCIALES

La Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge son los encargados de realizar este interesante estudio. En el han reunido a más de 1.500 jóvenes entre 14 y 24 años. El objetivo es estudiar el posible impacto que tienen las redes sociales sobre sus actitudes y comportamientos.

Los datos determinan que de entre las redes sociales analizadas, Instagram (aplicación para compartir fotografías) es la más perjudicial para los más jóvenes. Por detrás, aunque con notas también negativas, estarían Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva es YouTube, el portal de vídeos.

Concretamente Instagram y Snapchat afectan muy negativamente en la autoestima. En muchos casos y sobre todo en mujeres, obliga a mostrar la perfección de la imagen corporal. Genera trastornos en el sueño y los problemas que esto acarrea, y miedo a quedarse fuera de los eventos sociales.

¿Cómo afectan las redes sociales en los adolescentes?

En muchos casos generan ansiedades, depresiones y angustias. La necesidad de estar enganchados a ellas, la sobre información, la necesidad de pertenecer a un grupo, de ser importante dentro de la comunidad o aparentar lo que no se es, son las principales causas de los síntomas mencionados.

Las conclusiones extraídas determinan que los jóvenes que están más de dos horas al día en Instagram, Twitter o Facebook, tienen más posibilidades de sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión.

Se han encontrado casos de ciberacoso anónimo que han derivado en autolesiones, miedos e intentos de suicidio con tan solo 16 años.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Hay que reconocer que no todo es malo en las redes sociales. Los jóvenes son capaces de descubrir nuevas formas de pensar (a través de lecturas en Twitter), toman conciencia de temas sociales y mundiales (sobre todo a través de YouTube), amplían su capacidad para expresarse y de encontrar una identidad propia (con Instagram) y son capaces de crear y vivir en comunidad, dando apoyo emocional (con Facebook).

Los jóvenes también pueden aprender mucho de y en las redes sociales. Es importante saber qué hay que hacer: usarlas bien!!

El informe del estudio británico propone algunas medidas para que así sea:

  • Los usuarios pueden recibir una notificación de la propia aplicación avisándoles del exceso de uso.
  • Que la red advierta cuando una foto está manipulada.
  • Que se realicen campañas de formación sobre estos riesgos en el ámbito escolar.

¿Qué medidas propondrías tu para mejorar el uso de las redes sociales en los adolescentes?¿Crees que dejarían de afectarles?

Fuente: El País. Javier Salas.