Neumólogo en Santander

Neumólogo en Santander

Neumólogo en Santander.

Dr. Ramón Agüero

La Neumología es la especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias y los pulmones.

¿Qué enfermedades estudia la Neumología?

    El aparato respiratorio puede ser dividido a su vez en diferentes partes, cada una de las cuales puede sufrir a su vez enfermedades específicas.-

  1. Las vías respiratorias, queson las conducciones a través de las cuales circula el aire desde el exterior del organismo hasta los pulmones, y que se dividen a su vez en altas y bajas.

– Las vías respiratorias altas incluyen nariz y senos paranasales, faringe, laringe y tráquea. A este nivel las enfermedades más usuales son la rinitis (inflamación de la mucosa nasal), la sinusitis (ocupación mucosa e inflamatoria de los senos paranasales), la faringitis y la laringitis.

– Las vías respiratorias bajas comprenden la tráquea, bronquios y bronquiolos. A este nivel las enfermedades más frecuentes son las que afectan a los bronquios, los cuales pueden verse obstruidos (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica)  o dilatados (bronquiectasias). Las enfermedades que producen obstrucción bronquial provocarán sensación de falta de aire (disnea) y silbidos. En el caso de las bronquiectasias, estos síntomas se verán acompañados de abundante expectoración.

  1. Los pulmonesson dos órganos en cuyo interior se produce el transporte y el paso del oxígeno desde el aire atmosférico hacia la sangre. Las enfermedades más habituales pueden ser de naturaleza infecciosa (bronquitis agudaneumonías, tuberculosis, etc), de causa inflamatoria no infecciosa (alveolitis, fibrosis intersticial, neumoconiosis, etc.) y de naturaleza tumoral, entre las cuáles el carcinoma broncopulmonar es el más importante y que está ligado muy estrechamente a la exposición y consumo de sustancias potencialmente cancerígenas, como el tabaco, el asbestoy otras más.

Pulmones

En los pulmones tiene también especial relevancia su entramado vascular, a fin de llevar el oxígeno a los tejidos del organismo y eliminar el CO2. Enfermedades que afectan a este nivel son, por ejemplo la enfermedad tromboembólica venosa y la hipertensión arterial pulmonar.

  1. La superficie pleural: ambos pulmones se hayan envueltos por dos finas capas llamadas pleuras, entre las cuales existe una cavidad virtual. Este espacio virtual pleural, habitualmente vacío, puede verse ocupado de manera patológica por aire (neumotórax), líquido (derrame pleural) o pus (empiema).

 Además de estos procesos, la Neumología también se ocupa del estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño, fundamentalmente del síndrome de la apnea obstructiva.

Y por último, también se ocupa del tratamiento de procesos socialmente tan relevantes como el tabaquismo oel asma profesional.

¿Cuáles son los síntomas fundamentales por los que debemos consultar con el neumólogo?

 La sensación de falta de aire (ahogo o disnea), los silbidos en el pecho(sibilancias), la tos persistente, la expectoración purulenta y, sobre todo, los esputos que se acompañan de manchas de sangre (expectoración hemoptoica) deben ser consultados sin duda.

 Otros síntomas como el dolor en el pecho o la espalda podrán corresponder también a enfermedades pulmonares, sobre todo si se acompañan de fiebre (neumonía)

 El ronquido y la interrupción de la respiración durante el sueño deben ser valoradas especialmente en aquellas personas con tensión alta, enfermedades cardiacas y cansancio o somnolencia excesiva durante el día.

 Afortunadamente la mayoría de los procesos respiratorios se resuelven fácilmente con un tratamiento adecuado. No obstante, a veces, síntomas interpretados como comunes pueden ocultar una enfermedad importante, por lo que requieren un estudio específico.

¿Cómo se estudian las enfermedades respiratorias?

 Mediante pruebas de imagen (radiografía del tórax, TACo “escáner”), ecográficos (ecografía pleural) y en determinadas enfermedades mediante resonancia nuclear magnética.

Con estudios endoscópicos (broncoscopia),que nos permiten ver directamente el interior de los bronquios mediante la introducción de un sistema óptico. Esta técnica es extremadamente útil para la toma de muestras (biopsias) bronquiales y pulmonares.

Mediante pruebas de función pulmonar, que nos permiten medir el volumen de aire que es capaz de pasar a través de las vías respiratorias (espirometría) y valorar su posible obstrucción. Asimismo podemos medir el estado de la oxigenación de la sangre (gasometría arterial y pulsioximetría)

El estudio bacteriológicode las secreciones respiratorias (esputo) es importante. Sobre todo en las enfermedades infecciosas, a fin de determinar los gérmenes causantes de las mismas.

 En resumen, la Neumología es la especialidad competente para el estudio de las enfermedades respiratorias (vías respiratorias, pulmones, pleura y circulación pulmonar). Ppara ello dispone de diversas exploraciones complementarias que nos van a permitir estudiar estas enfermedades de un modo preciso y seguro, sin que sea necesario, en la mayoría de las ocasiones, molestar al paciente con procedimientos dolorosos o arriesgados.

Dr. Ramón Agüero.

Especialista en Neumología