23 Jul 2019
J julio, 2019

¿Para qué sirve la Psicoterapia?

Blog
¿Para qué sirve la Psicoterapia?

Acudir a Psicoterapia se ha convertido hoy en día en un primer paso para sentirse mejor. Hasta hace unos años era un síntoma de debilidad pero, ¿Para qué sirve la Psicoterapia?¿qué beneficios nos aporta?.

Lo primero que tenemos que saber es que es la Psicoterapia. La Psicoterapia es comprender tus pensamientos y emociones a través de la ayuda de un profesional.

Gracias a la enorme información que se ha volcado a la sociedad en los últimos años sobre la Psicoterapia, se han podido desterrar los mitos y creencias erróneas en torno a la misma. Acudir a psicoterapia ya no es síntoma de debilidad, de fracaso, de ser menospreciado por no saber arreglar un conflicto personal. Ahora es muy habitual acudir a un psicólogo para solucionar determinados problemas emocionales sin ser juzgado por terceros.

Es tan importante cuidar la salud física como la salud mental. Es un signo de iniciativa querer subsanar aquel malestar o problema emocional que tengamos.

¿Qué nos mueve acudir a Psicoterapia?

Son muchos los motivos que nos pueden impulsar a buscar ayuda en la psicoterapia: la pérdida de una persona, un cambio en el trabajo, estrés, separaciones, incluso malestar físico. Es muy habitual que la persona intente superar esta etapa de conflicto por sí sola. La ayuda de familiares y amigos es fundamental pero al cabo de un tiempo es necesario la ayuda de un profesional.

¿Para qué sirve la psicoterapia?

Un psicoterapeuta se convierte en la persona que habla y escucha desde una posición más neutral y objetiva. Así será capaz de plantear preguntas y situaciones que el paciente debe de intentar resolver. Su enfoque y el momento oportuno para intervenir plantean grandes beneficios para el paciente. Beneficios como liberación, comprensión, confianza, honestidad, confidencialidad, objetividad y valoración por el esfuerzo realizado para mejorar.

Dentro de la Psicoterapia el psicólogo puede ahondar en diferentes aspectos de la vida del paciente: puede buscar su forma de relacionarse socialmente, conocer sus aficiones, gustos, motivaciones así como aquello por lo que siente rechazo, puede buscar qué lugar ocupa dentro de su unidad familiar para sacar un perfil o una identidad, e incluso remover en la infancia del paciente para dar respuesta a muchas preguntas sin respuestas planteadas en el paciente en el presente.

Que el paciente sepa mirar atrás va a suponer comprender mejor el presente y realizar cambios positivos orientados hacia el futuro.

Este último punto da una respuesta completa a nuestra pregunta: ¿Para qué sirve la Psicoterapia? Respuesta: para entender el presente y ser capaz uno mismo de cambiarlo y mejorar el futuro.

Fuente: Infocop Online.