¿Por qué nos viene bien estar en contacto con la Naturaleza?

Cada vez encontramos ciudades más grandes y bosques más pequeños. La Naturaleza es una fuente de vida que enriquece en muchos sentidos al ser humano. ¿Por qué nos viene bien estar en contacto con la Naturaleza? Veámoslo!!

Está demostrado que salir al campo una vez por semana aumenta el número de células NK (natural killers) que combaten el cáncer. A esta conclusión llegaron en el departamento de salud e higiene pública de la Nippon Medical School. Un experimento realizado con varias personas en plena Naturaleza y alejadas de la ciudad durante tres días, demostró este aumento de células.

¿Por qué nos viene bien estar en contacto con la Naturaleza?

La Naturaleza tiene la capacidad de relajar la mente y el cuerpo. Dedicar un espacio de tiempo a convivir con ella permite desconectar del ritmo frenético del día a día, de los ruidos de la ciudad, del estrés urbano en el que estamos metidos, etc.

En la ciudad la posibilidad de padecer depresión es un 40% mayor que en el campo, y las probabilidades de sufrir esquizofrenia son el doble.

Los beneficios que aporta estar en contacto con la Naturaleza son:

  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Aminoración del ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Relajación muscular.
  • Disminución de los pensamientos recurrentes.
  • Refuerzo del sistema inmunitario.

¿Por qué conseguimos aumentar las defensas con un simple paseo por un bosque? La respuesta la encontró en 1928 el biólogo ruso Boris P. Tokin cuando logró aislar en el laboratorio las sustancias que liberan las plantas para defenderse de hongos y bacterias y que repelen a posibles depredadores. Técnicamente se trata de venenos, pero el reino vegetal los expele a unas dosis tan bajas para el ser humano que consigue el llamado efecto hormético: como las vacunas, nos protegen contra la enfermedad.

¿Por qué nos viene bien estar en contacto con la Naturaleza?

¿Qué debemos hacer para estar en contacto con la Naturaleza?

No todos saben estar en contacto con la Naturaleza. Hay gente que no sabe disfrutar del silencio de una montaña o del sonido de un arroyo. Puede provocar más estrés del que interiormente sienten.

Para vivir una experiencia agradable en contacto con la Naturaleza es importante seguir una serie de indicaciones como estas:

  1. Apagar el móvil. Fuera llamadas, fuera emails de trabajo, fuera mensajes que no tienen ninguna urgencia, fuera Redes Sociales y fuera hacer fotos cada dos pasos para recordar el momento. Es el momento de pasear, respirar, tener todos los sentidos y la mente conectada con la Naturaleza y no a un Smartphone lleno de distracciones.
  2. Vaciar la mente. Para conectar con la Naturaleza hay que dejar a la mente que funcione. Vacíala de preocupaciones para poder llenarla de experiencias sensoriales enriquecedoras.
  3. Elige bosques centenarios. Aportan un mayor número de sustancias beneficiosas que los bosques más jóvenes.
  4. En el bosque no hay tiempo ni prisas. Dedica el día a cuidar de ti sin ninguna prisa. No mires el reloj, no pienses en la ruta o dónde hay que ir. Deja que fluya el camino y disfruta de ello al ritmo que marque tu caminar.

Y ahora que sabemos lo bueno que es estar en contacto con la Naturaleza.. ¿nos damos un paseo por el bosque?.

Fuente: El País. Francesc Miralles.

Entradas relacionadas