En el Centro Rodero Clínica de Neurociencias, además de tratar de ofrecer los diagnósticos más acertados también intentamos daros los abordajes más adecuados a cada patología y eso conlleva un contínuo reciclaje. Os presentamos a continuación lo que se conoce como abordaje de integración sensorial en terapia ocupacional para atención temprana (0-6 años).

Para manejarnos e interactuar con nuestro entorno y con nosotros mismos, las personas recibimos información interna y externa a través de los sentidos. Esta información, pasa a nuestro sistema nervioso central (al cerebro) para ser procesada por el mismo. Tras ser analizada e interpretada, se utiliza para poder actuar de forma correcta y dar una respuesta efectiva que se traduce en nuestras conductas. A todo lo anterior se le conoce como “procesamiento sensorial”, siendo la integración sensorial parte del mismo, y lo que da nombre al abordaje de tratamiento dentro de la terapia ocupacional.

Cuando este procesamiento va bien, somos capaces de funcionar de forma efectiva con nosotros mismos y en nuestro entorno. Sin embargo, cuando falla, la información que recibe la persona, en este caso los niños, es errónea, y por tanto no disponen de los datos suficientes para interactuar de forma adecuada. Ello se traduce en malos comportamientos, problemas de aprendizaje y poca coordinación global y bilateral sobre todo.

Algunas de las cosas que vemos en estos niños es una falta de equilibrio, poca conciencia corporal y postural, se mueven continuamente para recolocarse, no prestan atención en clase, son inquietos y buscan muchos estímulos, trepan, saltan, dan vueltas… o por el contrario, no les gusta que les toquen, tienen miedo al movimiento, a los sonidos fuertes, etc. No se les da bien jugar al fútbol, tienen miedo de recibir los balones, les cuesta hacer actividades bimanuales como cortar con tijeras…Otra de las grandes consecuencias es la llamada dispraxia, que es la dificultad para conceptualizar y/o planificar acciones nuevas, que se refleja en clase en una mala ejecución de las tareas, como dibujar los números, pintar con las manos y otras actividades escolares, así como de la vida diaria, con dificultades en acciones como el vestido o la alimentación.

Para más información os podéis poner en contacto con nosotros en el 942 224 544

Fuente: Lorena García. Terapéuta Ocupacional de Centro Rodero.