03 Jun 2016
J junio, 2016

Atención Temprana Santander

Blog

Desde la Unidad de Atención Temprana de Santander en el Centro Roodero, hoy queremos responder a la pregunta de ¿Cuáles son las primeras señales de alarma en el desarrollo motor de mi bebé?

El desarrollo motor es, tal vez el área, que más pistas puede darnos sobre un desarrollo atípico en los bebés para llevar a cabo un seguimiento de cerca por especialistas.

Lo más llamativo al poco de nacer, sería el control y mantenimiento de su cabeza para, poco a poco dirigir esta junto con sus manos, hacia la línea media del cuerpo y manipular objetos. Hacia los 8 meses, el bebé debería de comenzar a voltear (pasar de prono a supino y viceversa) y arrastrarse de forma aun torpe, así como mantenerse sentado para explorar su entorno cercano. Acercándose el año de edad, llega el momento de poder sentarse por sí mismo y observaríamos las primeras conductas de gateo, aproximándose la bipedestación para dar comienzo, más adelante, a la marcha con los primeros pasitos.

Estos son algunos de los objetivos más importantes en el desarrollo motor de los bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses que, de no cumplirse, podrían indicarnos de la existencia de algún problema a la base. Cada uno de estos hitos motores tiene su función además para el correcto desarrollo de áreas sensorialesy cognitivas, por lo que intervenir de forma precoz puede hacer que este retraso en el desarrollo se corrija sin derivar en problemas mayores a medida que avanzan en edad.

Andrea González

Psicólogo especialista en Atención Temprana

Entradas relacionadas