02 Mar 2021
J marzo, 2021

¿Cómo funciona la motivación?

Blog
¿Cómo funciona la motivación?

La dopamina es un neurotransmisor que utilizan las neuronas para comunicarse y establecer conexiones entre ellas. ¿Tiene algo que ver en nuestra motivación y ganas de vivir? Vamos a verlo!.

Desde hace años se ha pensado que la dopamina es la sustancia cerebral que genera el placer en nuestro organismo, pero.. tras la publicación de un estudio en la revista Nature, se ha podido demostrar un cambio sustancial en esta teoría.

Gracias a la experimentación con ratas en laboratorios, inicialmente se pensaba que el cerebro liberaba dopamina. Las ratas habían aprendido que si pulsaban una palanca, recibían una pequeña descarga la cuál producía que su cerebro despertara y liberara dopamina aportándoles placer. Repetían y repetían esta situación hasta que incluso caían desfallecidas.

Aplicándolo al ser humano, se pensó exactamente lo mismo: nuestro cerebro libera dopamina y es la encargada de proporcionarnos placer y felicidad.

Tras el estudio de Nature, se ha demostrado que incluso con la desaparición de la dopamina liberada en el cerebro, las ratas seguían pulsando la palanca y seguían recibiendo placer. Así que la dopamina no es la encargada de darnos el placer si no de motivar para conseguirlo.

En el hombre podemos verlo reflejado en los enfermos de Parkinson. Este paciente presenta un cuadro muy bajo de dopamina en su cerebro pero aún así no pierde sus reacciones de placer ante aquello que le motiva (comida, juego, televisión, compras, hobbies, etc.).

La falta de dopamina si permite ver una pérdida total de interés o motivación para realizar conductas. En el estudio con ratas así lo comprobaron ya que en el momento en el que fueron inyectadas de nuevo con dopamina, se reactivo en ellas la motivación y el comportamiento necesario para buscar su placer en este caso proporcionado por la comida.

La dopamina funciona como un agente motivador. Nos proporciona la voluntad suficiente para conseguir el placer. La dopamina también genera deseo que a veces es incontrolable. Por ejemplo, cuando comenzamos a comer algo, con o sin apetito, comienza una marcha que no tiene parada. Lo que parece ocurrir con la primera y contenida degustación es una liberación de dopamina cerebral que aumenta el valor incentivo de los estímulos relacionados con el placer, pero no el placer mismo, haciendo más intensa y frecuente la conducta en curso que lo busca.

¿Cómo funciona la motivación?

Esto es lo que les ocurre también a los enfermos por adicción. Cualquier estímulo relacionado con el consumo dispara la emisión de dopamina al cerebro y le genera un deseo irremediable. El adicto tendrá la motivación suficiente para conseguir su «tesoro» cueste lo que cueste.

En relación a las personas mayores hay que indicar que es necesario hacerles vivir experiencias diferentes cada día ya que la novedad y lo inesperado es capaz de despertar el cerebro generando dopamina. En neurociencia esto se llama “error de predicción”. No dejemos a nuestros mayores en soledad, con una vida sin ilusión ni motivación porque sus niveles de dopamina van decayendo. ¡Ayudémoslos enriqueciendo su vida personal y social!

Motiva tu vida. Motiva tu mente. Genera dopamina. Despierta el deseo y… ¡encamínate hacia el placer!

Fuente: El País. Ignacio Morgado Bernal.