24 Abr 2017
J abril, 2017

¿Es bueno besar a tus hijos?

Blog
Es bueno besar a tus hijos

“El más difícil no es el primer beso sino el último”, decía la frase de Paul Géraldy. Así que, no dejes de besar a tus hijos nunca!! Numerosos estudios han analizado la importancia de si es bueno besar a tus hijos. Las conclusiones son claras: SI.

Los besos son parte evolutiva del ser humano y besar a tus hijos les ayudará en su crecimiento emocional. El psiquiatra burgalés Jesús de la Gándara, autor de un estudio sobre la importancia de los besos, relaciona los besos con el origen del lenguaje humano. “En el principio fue el beso, luego vinieron las palabras, la cultura y la sociedad”, según afirma De la Gándara.

De la Gándara apunta que los besos tienen dos funciones elementales en los primeros momentos del ser humano, como son “amamantar y oler”. Un bebé nace con el instinto de succión muy desarrollado y la colocación de su boca durante ese proceso, es similar a la necesaria para besar. Es en este momento cuando nos hacemos una pregunta: ¿saben besar los bebés?

Durante los 2 años y medio de crecimiento de un hijo, éste pasa por dos etapas que explica la psicóloga Isabel Rojas, del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. En la primera de ellas, se produce un crecimiento exponencial del lenguaje verbal. El niño pasa de manejar un vocabulario de entre 30 y 50 palabras durante el primer año y medio, hasta 1.000 términos cuando alcanza los 3 años. En la segunda fase, el desarrollo se focaliza en el lenguaje no verbal. En este punto es fundamental la educación emocional que reciba el niño.

Hay que enseñarles la importancia de las caricias, los abrazos, cogerle de la mano, el concepto de compartir juegos, las sonrisas y los besos. Todo esto son manifestaciones emocionales que se van fijando en la memoria del niño y marcarán su futura personalidad.
Es-bueno-besar-a-tus-hijos-2

¿Por qué es bueno besar a tus hijos?

Según expertos, besar y abrazar a los niños desde que nacen crea beneficios para hijos y padres. Isabel Rojas coincide en esta idea y señala que “el beso, desde la primera infancia, es considerado como un acto de cariño y de amor, por lo que dar muchos besos a los niños es muy positivo. Los besos producen en los niños sensación de protección, de seguridad, de amparo, de abrigo. Además, el beso produce un sentimiento de que el niño es querido, amado, aceptado y, por tanto, esto siempre va en beneficio de uno mismo, lo que favorece su autoestima”.

¿Hay que obligar a los hijos a dar besos?

Es bueno besar a tus hijos porque les enseñas la importancia de dar y recibir afecto. Nunca hay que obligarles a dárselos a terceros y menos a personas que no son de su entorno emocional. Forzar a un niño a esta situación emocional, puede “producir una infravaloración del mismo”, comenta la psicóloga Isabel Rojas.

Según Ana Hanssen en su artículo Por favor, no le pidan besos a mis hijos, se explican 4 razones por las que los niños no tienen por qué dar besos a extraños: una de ellas es simplemente por respeto: los niños son dueños de su cuerpo y deciden cómo demostrar su afecto. No siempre tiene por qué ser a través de los besos. Otra razón es porque para los niños un beso no es solo dar un beso si no algo más íntimo. Sus besos están cargados de demostraciones y significados emocionales y no los entienden que un beso puede significar solo cortesía. La tercera razón que expone Ana Hanssen es que “a ella no le gustaría que la obligaran a hacerlo”. La última razón que expone es, “por seguridad”.

Hay días en los que cuerpo o mente “no están a la altura” del cariño que un hijo merece. Es triste, pero ocurre. Lo que nadie niega es que besar a tus hijos es la recompensa emocional gratificante que hay para ambas partes. Un simple beso en la mejilla es la mejor cura para todos los males!!

A besar!!

Fuente: El País. Ana Camarero.