Pautas-para-eliminar-pensamientos-obsesivos

Los trastornos de ansiedad producen pensamientos negativos y obsesivos que rompen el equilibrio emocional y encaminan nuestra vida a la auto exigencia continua. Nos gustaría poder ayudar a esas personas que no saben controlar su ansiedad con unas pautas para eliminar los pensamientos obsesivos que la provocan.

No nos afecta por igual a hombres que a mujeres, pero la ansiedad puede manifestarse de varias maneras. Una de ellas puede ser físicamente: con alteraciones del sueño, taquicardias, palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración, incluso alteraciones en el apetito. La ansiedad también se manifiesta psicológicamente y afecta a la falta de concentración del individuo, la irritabilidad, la desgana, desmotivación y tensión acumulada.

La ansiedad en muchas ocasiones es generada por una sensación de pérdida de control de la situación. La fuerte auto exigencia, la baja tolerancia a la incertidumbre, la búsqueda de la perfección en todo lo que se hace y la necesidad de gustar y ser aceptado por los demás son los detonantes de los pensamientos negativos que nos destruyen. Cuando algo de esto falla, el trastorno de ansiedad se hace evidente. .

Como hemos dicho la ansiedad es una enfermedad que afecta a todos pero en mayor medida son las mujeres quienes la padecen, aproximadamente entre dos a tres veces más. ¿Por qué son las mujeres las más afectadas? Las causas pueden ser bioquímicas, hormonales y sociales pero a su favor destacaremos que son las mujeres las que tienen más iniciativa para solucionar este problema. De una manera más activa y en menos tiempo, piensan en cómo solucionar su angustia y tienen menos prejuicios a la hora de buscar ayuda de un profesional. El hombre, por el contrario, vive más atado a la presión social de ser visto como un hombre débil.

Independientemente del sexo las pautas para prevenir la ansiedad son los siguientes:

  1. Una de las mejores herramientas es aprender a tolerar la incertidumbre. Hay que vivir el día a día, el presente, y en él debe de estar presente la aceptación personal y de lo que representa dentro de una sociedad. Aceptarse a uno mismo es la base fundamental para no sentir debilidad emocional.
  2. Dentro de ese día a día, hay que buscar lo positivo que hay en la vida. Es un pensamiento agotador porque no todos los días uno se siente con esa fuerzas pero se puede entrenar y mejorar con el tiempo. No es lo mismo pensar al final del día «que cansado estoy» que «¡cuantas cosas he podido hacer en el día de hoy!»o… si día amanece un día gris con lluvia, la actitud puede ser positiva y pensar que al menos tenemos agua.
  3. Muchas veces detrás de la obsesión y de los pensamientos negativos hay emociones que queremos ocultar o eludir. Es importante parar y dedicar un tiempo a conocer cuáles son estas emociones porque nos puede ayudar a detener los pensamientos de tipo obsesivo. Ir por la vida con los ojos cerrados hacia tus sensaciones y emociones va a provocar un futuro más cargado de ansiedad. Y te preguntarás, ¿cómo solucionar estas emociones ocultas?. Esta herramienta se llama “reestructuración cognitiva“ que consiste en modificar a través de los pensamientos positivos las ideas primitivas que nos bloquean. Y es que los pensamientos positivos llevan a sensaciones o emociones positivas y éstos a conductas positivas. Con esto y con mucho tiempo de trabajo personal, las emociones bloqueadas se evaporaran.
  4. Por último, hay otros métodos cotidianos que pueden ayudarnos a solucionar de manera más práctica nuestros problemas de ansiedad. Uno de ellos es romper con el entorno en el que te asaltan estos pensamientos negativos, por ejemplo saliendo a la calle, o yendo a hacer algún recado; hablar con alguien de confianza mientras tomas “algo calentito”; hacer deporte y en especial la práctica del yoga por su beneficioso control de la respiración, etc.

Pautas para eliminar pensamientos obsesivosNadie ha dicho que salir de un trastorno de ansiedad sea fácil, rápido e instantáneo. ¡Ni mucho menos!. Requiere de tiempo, de constancia, de ser conscientes del problema y de la necesidad personal de ponerse bien.

Encontrar algo que te haga feliz y agarrarse a ese pensamiento es algo que cuesta mucho hacerlo pero, como todo en esta vida, con tenacidad se logra.

Fuente: El Mundo. Cristina Aldaz.