El pasado 6 de Octubre, se celebró el Día Europeo de la Depresión. Este año, la Asociación Europea de la Depresión (European Depression Association – EDA), una institución que reúne organizaciones, pacientes, investigadores y profesionales sanitarios pertenecientes a 19 países europeos, ha querido poner el punto de mira en la depresión en el trabajo.

La depresión constituye el problema de salud más frecuente en muchos de los Estados miembros de la Unión Europea. Según los datos proporcionados por la Asociación Europea de la Depresión, más de 1 de cada  diez ciudadanos europeos sufre depresión en algún momento de su vida, lo que conlleva, entre otros síntomas, problemas de falta de atención, pérdida de memoria y dificultad para la planificación y para la toma de decisiones. Estos síntomas cognitivos son los que pueden repercutir gravemente en el desempeño y la productividad laboral, por lo que no es de extrañar que el 55% de las ausencias al trabajo que se producen al año en Europa se deban a este problema, afectando a un total de 38 millones de europeos al año.

Debido a que la depresión constituye el mayor desafío en salud mental entre la población en edad de trabajar, este año, el grupo consultivo Target Depression ha publicado el informe Depression in the Workplace in Europe: new insights from business leaders (Depresión en el lugar de trabajo en Europa: nuevas perspectivas de los líderes empresariales). A través de este informe, diferentes responsables de importantes empresas europeas -como Barclays, Luxottica, la revista Nature o el Royal Mail Group, que agrupadas cuentan con más de 600.000 empleados- han dado a conocer medidas innovadoras que han comenzado a poner en marcha en sus propias organizaciones para reducir el impacto de la depresión laboral. Tal y como reconocen los autores del informe, uno de cada tres trabajadores presenta problemas de depresión, estrés o el síndrome de estar quemado (burn out), y en un 83% de estos casos la depresión da lugar a la soledad y al aislamiento del trabajador. A pesar de la elevada prevalencia de los problemas de depresión entre los empleados, la mayor parte de las empresas y organizaciones no están debidamente preparadas para hacer frente a estas situaciones, por lo que la implementación de estrategias de apoyo a este colectivo desde la propia empresa resulta de especial importancia.

Además de ejemplos prácticos y exitosos de buenas prácticas para la prevención y el manejo de problemas de depresión entre los empleados, el informe Depresión en el lugar de trabajo aborda el impacto de la depresión laboral, las consecuencias de los síntomas cognitivos en la capacidad del individuo para rendir en su trabajo, así como explica los beneficios de establecer estrategias para abordar la depresión.

Tal y como afirman los promotores de estas novedosas iniciativas, la implementación de políticas que articulen procesos estructurados y servicios de apoyo a los trabajadores con depresión no sólo beneficia a los empleados sino a las propias organizaciones, a través del aumento del rendimiento y de la reducción de, al menos, entre el 10 y el 30% de los días de trabajo perdidos por problemas de salud mental. «Es vital que los empleadores de toda Europa adopten una actitud proactiva en la promoción de un ambiente de trabajo saludable que apoye a los empleados con depresión», señalan los autores del informe, que esperan que el documento sirva de punto de referencia para asesorar y apoyar a otros profesionales de recursos humanos en toda Europa en el manejo de la depresión entre sus empleados.

Fuente: Infocop