El o ella siempre está ahí, a tu lado, en los buenos y en los malos momentos, pero ¿sabes corresponder?. La importancia de los amigos es el punto fundamental que vamos a comentar en las siguientes líneas. ¡Acompáñanos!.
Es fácil ver siempre el lado positivo de un amigo, los buenos momentos vividos, las historias contadas, los recuerdos, las carcajadas y los viajes que componen un puzzle que solo construís entre los dos. Hay momentos en los que tu amigo puede estar sufriendo una época más baja, le notas triste, apagado, desanimado, diferente, irritable, nervioso y es que algo le puede estar pasando.
Puedes sentir que tu amigo se va alejando de ti poco a poco y esa relación se va resquebrajando por algún motivo que desconoces. Ahora es el momento de que tú pases a la acción y acompañarle en este camino de baches en el que está un poco perdido. Tu experiencia o sentido común te dice que tienes que animarle, hablas con él. Le restas importancia a lo que le puede estar pasando, le comentas que hay muchísima gente que está igual que él, incluso compartes con él tus problemas para que vea que tú también tienes momentos de debilidad.
Son consejos que salen del corazón y están cargados de buena voluntad pero desde el punto de vista profesional y científico están considerados como mecanismos teñidos de optimismo y de infantilismo. No van a ser útiles, de hecho, puede suceder todo lo contrario. Tu amigo puede sentirse más débil al ver que la solución del problema depende sólo de el.
No pretendemos juzgar pero si orientarte para ofrecer la mejor ayuda en estas circunstancias. ¿Qué necesita tu amigo? Necesita que le escuchen. Es importante dejar que tu amigo exprese aquello que le está haciendo daño, al ritmo que él necesite, sin forzar la situación de hablar.
Hay que escucharle con empatía y sin ser exigentes con él. Es importante mantener la calma, morderse la lengua mientras el habla e intentar ser más activos ofreciéndole ayuda con las cosas más básicas de la vida sin ser invasivos. Es necesario distraerle, sacarle temporalmente de ese pozo donde se encuentra con recuerdos del pasado o recordando malos momentos que ha vivido con anterioridad y de los que ha salido más fortalecido, de las cosas que ha ido superando en la vida y de todo lo que vale. No hay que restar importancia a sus preocupaciones y que es muy válido lo que siente. Lo más importante es hacerle sentir que no está solo y encaminarle en la búsqueda de ayuda profesional. No debe recaer en él directamente la solución, él solo deberá buscar ayuda.
Una búsqueda de ayuda que será cuando él considere que la necesita, sin presiones, sin límites de tiempo y acompañándole en todo momento.
¿Por qué es mejor acudir a un profesional? Porque el diagnóstico analizará más factores como la intensidad emocional, si se limita su funcionamiento habitual y la duración.
Nadie abandona a un amigo de verdad y menos después de los tiempos de pandemia que hemos vivido donde hemos sido conscientes de qué personas se mantienen a nuestro lado durante mucho tiempo. El cerebro necesita de los demás para sobrevivir y las amistades nos ayudan, en cierto sentido, a darnos la vida.
Santander
- C/ Ruamayor, 11 - Bajo 39008, Santander (Cantabria)
- 942 22 45 44
- 942 07 07 87
- administracion@centrorodero.es
Torrelavega
- C/ Julián Ceballos 36, 1-A, 39300 Torrelavega
- 942 88 13 22
- 942 07 07 87
- administracion@centrorodero.es
Últimas Entradas
- 11 May 2024Deja de compararteEn un mundo hiperconectado, las comparaciones se han vuelto una constante en nuestra vida cotidiana....
- 17 Abr 2024¿Qué metas tienes en tu vida?A lo largo de nuestras vidas, todos nos enfrentamos a una pregunta fundamental: ¿Qué metas tengo en...
- 21 Mar 2024Consecuencias de retirar los psicofármacos de manera prematuraSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad y la depresión son los trastornos menta...