¿Afecta la depresión de los padres a sus hijos adolescentes?

El informe del University College London (UCL) examinó a 14,000 familias en el Reino Unido e Irlanda. Afirma que ambos padres tenían un papel que jugar en la prevención de la depresión adolescente. Los investigadores alentaron a más padres a buscar ayuda para los síntomas depresivos hablando con su médico.

La Dra. Gemma Lewis de UCL, quien dirigió el estudio, dijo que debido a que las madres tendían a pasar más tiempo con sus hijos, a menudo existía una tendencia de “culpabilidad de la madre” al tratar problemas de salud mental en los hijos. Pero dijo que la investigación mostró que “deberíamos traer a los padres más a la realidad”. El Dr. Lewis agregó: “Si usted es un padre que no ha buscado tratamiento para su depresión, podría tener un impacto en su hijo. “Esperamos que nuestros hallazgos puedan alentar a los hombres que sufren depresión a que hablen con su médico al respecto”.

El estudio se basa en dos grandes muestras de la población general. 6.000 familias de Irlanda y casi 8.000 del Reino Unido, en las que padres e hijos, a la edad de 7, 9 y 13-14 años, respondieron cuestionarios sobre sus sentimientos. A los niños se les preguntó acerca de sus síntomas emocionales. Y a los padres también respondieron preguntas sobre sus sentimientos, que se midieron con una escala de depresión.

Los resultados mostraron un vínculo entre los síntomas depresivos en los padres y los síntomas similares en sus hijos adolescentes que era similar en tamaño al efecto de la depresión de la madre. Muchos problemas de salud mental, incluida la depresión, comienzan alrededor de los 13 años. Y aunque ya se sabía que la depresión en las madres aumentaba el riesgo, la influencia del bienestar de los padres era un nuevo hallazgo.

‘Pensamiento negativo’

En el hogar, los síntomas depresivos pueden hacer que las madres y los padres sean más propensos a la fatiga, más irritables y más propensos a discutir con sus hijos. “Los niños ven la forma en que sus padres se comportan y actúan y esto podría generar formas negativas de pensar, lo que podría conducir a la depresión”, dijo el Dr. Lewis.

El estudio concluyó que tanto los padres como las madres deberían participar en la solución del problema de la depresión adolescente en una etapa temprana. También destacó la importancia de tratar la depresión en ambos padres.

La importancia de permitirse cometer errores

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

  • Pueden variar mucho, pero a menudo te sentirás triste, sin esperanza y perderás interés en lo que disfrutas.
  • Normalmente, se vuelve lo suficientemente grave como para afectar su trabajo, la vida social y las relaciones familiares.
  • Los síntomas psicológicos pueden incluir baja autoestima, falta de motivación y sentimiento de lágrimas.
  • A nivel físico pueden incluir cambios en el apetito, falta de energía y sueño alterado.
  • En el área social pueden incluir evitar el contacto con amigos y retirarse de actividades sociales.

Cómo buscar ayuda

  • Ve a ver a tu médico de cabecera si experimentas síntomas de depresión todos los días durante más de dos semanas.
  • El tratamiento generalmente implica una combinación de autoayuda, terapias psicológicas y medicamentos, según el tipo de depresión que tenga.

Jo Hardy, directora de servicios para padres en la organización benéfica YoungMinds, dijo que los padres a menudo querían ocultar sus propios problemas de salud mental para no agobiar a sus hijos. Pero dijo que era mejor “ser honestos y abiertos, y dar a los niños la oportunidad de hacer preguntas”. “Es importante recordar que tener depresión no necesita impedirte ser un gran padre. Tú y tu familia aún pueden apoyar a tu hijo. Brindarle tranquilidad y amor y ayudarlo a hacer las cosas que le gustan”.

Fuente. BBC News.