¿Es buen regalo un móvil por la comunión?

Los hijos y el móvil!! la gran lucha de los padres. El teléfono móvil se ha convertido en el regalo más deseado de los pequeños de la casa. Para los padres, esto conlleva grandes preguntas: ¿a qué edad hay que darle un móvil a un hijo? ¿Hay una edad correcta? ¿Es buen regalo un móvil por la comunión?.

Numerosos estudios han demostrado que la interacción de los niños y adolescentes con el teléfono móvil cada vez es más precoz y más abundante. La preocupación de los padres puede ser lógica. Si se utiliza el sentido común y se establecen normas de uso, se puede tener el control de la situación.

Según el informe ‘Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes’, del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, el 91,8% de los niños entre 10 y 15 años, ya son internautas. Aportando más datos, el 30% de los niños españoles ya tienen móvil a los 10 años; el 70% a los 12 años y que muchos “bebés” de 2 y 3 años se inician en las nuevas tecnologías a esa edad tan sorprendente.

¿Es buen regalo un movil por la comunion?

Hablemos de edades

Los niños aprovechan fechas especiales para presionar a los padres. Su cumpleaños, Reyes Magos, o el día de su Primera Comunión es el momento para pedirlo. Psicólogos especialistas como Ana Corbalán, aseguran que lo importante no es la edad de inicio, si no, el control. Un niño de 9 o 10 años, puede utilizar un tipo de móvil determinado con unas Apps específicas sin que eso le influya negativamente.

Los padres cumplen una función fundamental en este proceso. Deben controlar las horas e intensidad de uso, los contenidos a los que accede su hijo y manejar las contraseñas y accesos de sus hijos. ¿Eres de los que piensas así? Si es así,  ya tiene respuesta tu pregunta de ¿es buen regalo un móvil por la comunión?.

Por otro lado, hay padres que se sienten más tranquilos estableciendo una edad. ¿Por qué? Porque prefieren que sus hijos crezcan desarrollando otras habilidades. Jugar más con amigos, despertar su imaginación, leer, dibujar, una mayor relación con sus padres y desarrollar una conexión consigo mismos.

Es verdad que una cosa no quita a la otra. Un niño de 10 años puede tener móvil y seguir “siendo un niño”. Puede que el miedo lógico al mal uso del móvil sea el argumento principal de estos padres.

Los riesgos del móvil en niños pequeños existen. Son una realidad dolorosa que causan graves problemas. Situaciones de ‘Ciberbullying’, acoso a menores ‘Grooming’, acoso por parte de adultos, contenidos no apropiados, amenazas, adicciones, etc. son los problemas más habituales.

Los padres pueden poner control al móvil de su hijo desde el primer día. Ahora bien, cuándo se lo proporcionen, es decisión suya!! Enseñarles a usarlo correctamente, confiar en ellos y predicar con el ejemplo, es fundamental para que no se genere una dependencia tecnológica.

Fuente: El Mundo. Maribel Escalona.