Guía para cómo prevenir la adicción a los videojuegos

¿Tu hij@ ya comienza a interesarse por los videojuegos? Entonces, es el momento de comenzar a prepararse!! ¿Tienes miedo a una posible adicción? En este artículos hablaremos sobre qué podemos hacer para evitar esta situación. Lee atentamente esta guía para cómo prevenir la adicción a los videojuegos y empieza a trabajar en ello!!.

La responsabilidad como padres nos exige estar al tanto sobre qué hacen nuestros hij@s frente al mundo digital. El área de los videojuegos crece y cambia continuamente, por eso, es importante mantenerse actualizad@ para ir en sintonía con los hij@s.

Para evitar que los niñ@s excedan de un uso cotidiano, normal y controlado, podemos seguir las siguientes pautas:

¿A qué juegan tus hij@s?

Si para nuestros hij@s es “importante” el juego, ¿cómo vamos a hablar con ellos si no sabemos a qué juegan? Es vital la información. Infórmate a través de YouTube de los contenidos, de los videojuegos más conocidos y usados, consulta la clasificación por edades en la carátula del videojuego, habla con otros padres e incluso con tus hijos. No tengas miedo a preguntarles.

Controla los tiempos de uso

Negocia con tu hij@ la cantidad de tiempo que jugará. Indicarle un horario y un límite, hará que tu hij@ disfrute más de ese momento. Además enséñale a alternarlo con otras actividades como deporte, lectura, estudio, tiempo en familia o ocio no digital. En un futuro, te lo agradecerá!!

Invítale a probar otras cosas

Nadie habla de negarle un tiempo para sus videojuegos, solo hablamos de ofrecerle otras alternativas de juego. Si conoces bien a tu hij@ sabrás qué le gusta hacer. En ese caso, poténcialas!! pero si no, las mejores son las que permiten ser creativo o que favorezcan las relaciones personales, o las actividades al aire libre.

Un poco de lectura

Jugar con videojuegos es totalmente compatible con la lectura. Un poquito de libro cada día, favorece su desarrollo mental. Con la lectura despertará su mente y podrá fantasear. Si hay alguna temática en concreto que le entretenga, ofrécesela!! Además, en los inicios, la lectura conjunta es un gran juego para ell@s.

Controla el uso de pantallas

Están rodeados de pantallas digitales pero está en nuestras manos dejárselas o no. Al igual que con el tiempo de juego en los videojuegos, es conveniente limitar el tiempo de uso de pantallas digitales.

Cuánto pagar por los videojuegos

Los videojuegos no solo se juegan en el ordenador o consolas portátiles. Al disponer de un teléfono móvil, el acceso a la galería de juegos es sencillo. El sistema de micropagos de los videojuegos para móviles o los videojuegos “free to play” convierten a un móvil o una consola en una potencial máquina tragaperras.

Dialogar con tu hij@ ayudará

Sabemos que no siempre es fácil hablar con ell@s, depende de la edad que tengan.. pero no pierdas la oportunidad de hablar con el/ella de la importancia del uso de los videojuegos, del tiempo que lo usa, de los contenidos inapropiados, etc. No es necesario reñir o prohibir jugar, de hecho es contraproducente, pero si hay que dialogar para que entiendan qué es la violencia que ven en los juegos, la adicción o la inactividad física, si se diera el caso.

¿Cuándo preocuparse?

Por mucho que tu hijo juegue a videojuegos no va a enfermar o necesitar tratamiento clínico por tecnoadicción, siempre y cuando haga algo más en su vida que sólo jugar a videojuegos, como ir al colegio y aprender, hacer deporte, etc. Preocuparte en exceso sólo te hará recelar y crear tensiones innecesarias en casa.

Ten los pies en el suelo

Porque tu hij@ juegue a videojuegos de violencia, no se va a convertir en una persona agresiva. Está jugando y el videojuego no refleja la realidad de lo que vive tu hij@. Solo es una afición. Lo que si se debe tener en cuenta es cumplir con las edades recomendadas para evitar contenidos inapropiados.

Pide ayuda

Si aún así, crees que son insuficientes las acciones que como padres lleváis a cabo, puedes pedir ayuda a profesionales para obtener una mayor orientación. En el mercado existen numerosas páginas web de ayuda o guías escritas por psicólogos y pedagogos dirigidas a padres donde se resuelven muchas dudas.

Guía para cómo prevenir la adicción a los videojuegos

Estos son 10 sencillos Tips que te pueden ayudar a saber cómo prevenir la adicción a los videojuegos. Síguelos y verás como es más sencillo dejar jugar a tu hij@ con los videojuegos.

Y ahora.. ¿es un buen momento para jugar con tu hij@? Siempre lo es!!.

Fuente: Infocop Online.