
El SEXO.. ¿Siempre?¿A cualquier hora?¿En cualquier sitio?. Hay personas que rápidamente responden «Si, claro!!!» ¿Habrá un problema detrás de esa respuesta? ¿Somos conscientes de la adición que genera el sexo? En definitiva: sabes ¿qué es la hipersexualidad?
La hipersexualidad es una enfermedad que hace referencia a la adicción al sexo. La OMS lo define como «el impulso sexual excesivo». Muchas personas sufren graves problemas al enfrentarse a esta adicción que casi nadie se toma en serio. Es tan peligrosa como la toxicomanía, la ludopatía y otras dependencias porque genera un trastorno en la vida personal del afectado.
La existencia de un estudio realizado por la organización británica de asesoramiento familiar, se extrae la conclusión de que 1 de cada 20 personas padece un problema de hipersexualidad. Afecta en mayor medida a los hombres (85%) que a las mujeres (15%). ¿Por qué? porque las mujeres asocian el sexo más a lazos emocionales que los hombres.
En España 1.600.000 personas sufren algún trastorno. ¿Cómo podemos saber si somos una de estas personas?. El doctor Josep María Farré, del Instituto Universitario USP Dexeus (Barcelona), indica que: «Tienen cierta predisposición las personas con características impulsivas, con control deficiente y búsqueda excesiva de novedades, o con tendencia al fracaso social«.
Una persona hipersexual también puede desarrollar esta dolencia si sufre de estrés y bajo control de los impulsos y las emociones. Una baja tolerancia a la frustración puede suponer una razón de peso para sufrir hipersexualidad.
Son muchas las causas que generan la hipersexualidad y pocas veces el afectado es consciente de saber el origen de su trastorno. Habitualmente, la hipersexualidad va asociada o acompaña a otro tipo de problemas: adicción al juego, problemas alimenticios, alcohol o sustancias tóxicas.
El paciente hipersexual sufre graves carencias emocionales y presenta un gran sentimiento de culpa. Es muy habitual que se hagan continuos autorreproches y tienen una confusa percepción de lo que es bueno o malo, mucho o poco. Por ese motivo, se refugian en sus dependencias donde momentáneamente se siente mejor. El sexo es su forma de compensarlas. Usan su cuerpo y el de los demás como un objeto.
¿Qué problemas genera la hipersexualidad?
Las secuelas de la hipersexualidad se manifiestan física y psicológicamente. Como ya hemos comentado, la dependencia a otras sustancias es habitual.
El hipersexual suele presentar episodios de irritabilidad, náuseas, insomnio o ansiedad. Físicamente, la próstata y la uretra en particular son los órganos más dañado pero todo el cuerpo en general sufre mucho con este tipo de excesos.
Aunque su cuerpo y su alma se resientan, el adicto del sexo es insaciable. Solo vive para satisfacer sus fantasías. Pero llega un día en que, tras agotarse el placer del orgasmo, se le cae el mundo encima. Y piensa: “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”. Emocionalmente, esa persona está totalmente perdida.
¿Cómo superar la hipersexualidad?
Al menos en tu cabeza ya tienes respuesta a la primera pregunta: ¿qué es la hipersexualidad?. Es el momento de solucionar el problema si sientes que puedes ser un adicto al sexo.
Debido a que la hipersexualidad está considerada una adicción, la idea de superarlo de manera autónoma, puede ser la alternativa más complicada. Es necesario conocer muy bien la enfermedad; conocer los orígenes de la misma; posiblemente superar otra adicción asociada; y encontrar las fortalezas personales que puede que no estén muy definidas para retomar hábitos sanos.
El sexólogo y psicólogo clínico Esteban Cañamares opina: “Es posible curar la adicción al sexo tratándola como cualquier otra adicción. Se necesitan unos pocos meses o varios años de psicoterapia, según el caso. Hay que reeducar las costumbres para vincular el sexo con los sentimientos. El grado de recaída es alto, pero el 50 % de los pacientes consiguen recuperar el control de sus impulsos”.
Otra alternativa es acudir a Adictos Sexuales Anónimos. ¿Sabías que existía? Es un grupo de terapia que ofrece un servicio gratuito a todas las personas que sufren de adicción al sexo. Los propios miembros de la asociación son los que, a través de sus donativos voluntarios, sustentan su existencia.
Escuchar a otras personas con un problema similar y poder hablar de ello, libera a los dependientes de su pensamiento de «nadie me entiende y estoy solo ante este problema».
Por otro lado, acudir a clínicas de ayuda es otra de las opciones para superar la hipersexualidad. Considerada como la más eficaz pero la más cara de todas.
El doctor José María Vázquez-Roel, director de la clínica Capistrano cree que «es positivo sacar al paciente de su entorno cotidiano, para que poco a poco vaya recuperando el control de su cuerpo”. En casos más extremos y violentos se utilizan fármacos. Su objetivo es potenciar el efecto de la serotonina en el cerebro.
En la actualidad hay personas públicas, famosos, que han reconocido su hipersexualidad. Utilizan los medios de comunicación e Internet para confesar su adicción. Estos mismos medios sociales pueden ser un arma de doble filo. Debido a la facilidad para encontrar y practicar sexo por Internet es enorme (chats, webs de contactos, webcams, millones de vídeos de pornografía, etc.), supone un estímulo fácil y muy accesible para los adictos.
Fuente: El País. Luigi Landeira.
Santander
- C/ Ruamayor, 11 - Bajo 39008, Santander (Cantabria)
- 942 22 45 44
- 942 07 07 87
- administracion@centrorodero.es
Torrelavega
- C/ Julián Ceballos 36, 1-A, 39300 Torrelavega
- 942 88 13 22
- 942 07 07 87
- administracion@centrorodero.es
Últimas Entradas
- 11 Abr 2025TVE entrevista a Baltasar Rodero Fernández a raíz de la publicación de su libro «La ansiedad del esquimal»En este link podeís ver la entrevista del programa «La aventura del saber»...
02 Feb 2025Ventajas del bilingüismoCuenta la historia que la diversidad de lenguas es un castigo, una barrera impuesta para dificultar...
17 Ene 2025¿Cómo manejar el TOC?El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición mental que puede afectar gravemente la calid...