¿Que significan los tres monos de Whats App?

¿Sabes quiénes son Mizaru, Kikazaru e Iwazaru?. Son los “tres monos sabios” que día a día vemos en la aplicación de Whats App. ¿Qué significan los tres monos de Whats App? ¿Podemos aplicar su significado a nuestro comportamiento y vida cotidiana? Veámoslo todo aquí!!.

Los tres monos aparecen tapándose los ojos, los oídos y la boca respectivamente ¿por qué?. Su significado es más importante de lo que pensamos y va mucho más allá de una simple escultura de madera del siglo XVII.

¿Que significan los tres monos de Whats App?

Los tres monos se mostraron por primera vez en el santuario de Toshogu, en un pueblo de montaña del norte de Tokio. La traducción de sus nombres nos permite hacernos una idea de su importancia: “no ver, no oír y no decir”. Expertos plantean que esta expresión, hace referencia al proverbio del pensador chino Confucio que dice, “no veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad”.

Pero es con la filosofía de los Tres Filtros de Sócrates con quien se encuentra un mayor paralelismo. Estos filtros que deben aplicarse al individuo son: la Verdad, la Bondad y la Necesidad. Hay un relato que explica bien cómo aplicar estos tres filtros y en consecuencia, el significado de los tres monos de Whats App.

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

  • “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”

Sócrates lo interrumpió diciendo:

-“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

-“¿Los Tres Filtros…?”

-“Sí” – replicó Sócrates. -“El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”

-“No… lo oí decir a unos vecinos…”

-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”

-“No, en realidad no… al contrario…”

-“¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”

– “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”

– “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”

IWAZARU

¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo. Es aquí cuando el primer mono Iwazaru tiene sentido. Si no quieres transmitir el mal a una persona, tápate la boca.

Todos tenemos a nuestro alrededor personas que les gusta cuchichear y mal meter sobre otros, llenando su boca de chismes llenos de mala intención. Al principio les escuchamos, pero una vez conocida su carencia, evitamos juntarnos con ellas. Seguro que en algún momento somos los protagonistas de sus historias chismosas.

La persona que no sabe cerrar su boca como lo hace Iwazaru, se desacredita ella sola ante los demás.

KIKAZARU

Nuestro segundo mono, Kikazaru, quien se aprieta fuertemente los oídos, nos quiere enseñar que es mejor no escuchar los mensajes negativos que dicen los demás. En la medida en la que sea posible, mantén tu mente limpia de mensajes.

Es curioso la importancia que tiene cuidar la mente de los demás en otros países. Por ejemplo, en Japón, se piden permiso para explicar o contar noticias malas. No está mal visto que el interlocutor rechace escuchar para preservar su propio clima mental.

Culturalmente estamos en las antípodas de los japoneses y en occidente vemos más correcto desviar el contenido de la conversación hacia otros derroteros, evitando escuchar un tema que nos aplasta emocionalmente.

MIZARU

Por último, nuestro tercer mono, Mizaru, recomienda no mirar hacia el lado oscuro de la realidad. Evita focalizar tu mirada en las cosas negativas de la vida, de las personas, de las situaciones y elige quedarte con las buenas. Solo si estás viviendo un momento de profunda crisis y luchas por salir de un pozo emocional, tienes justificado mirar hacia lo negativo (por necesidad vital).

Mizaru mira hacia la parte más luminosa y enérgica del mundo y la gente y nos invita a quedarnos allí. Atarse a lo oscuro y negativo hace que la vida sea más desesperante y difícil de llevar.

Ya sabes que significado tienen los tres monos de Whats App, ahora intenta que sean meros iconos divertidos. Inicialmente llevarlos a la practica en la vida puede resultar complejo pero con el tiempo te sentirás más limpio, blanco y más positivo. ¿Sabes por qué? porque tu mente crea tu mundo, así que vigila lo que entra y sale de ella!!.

Fuente: El País Semanal. Francesc Miralles.