Nueva tecnología para la evaluación del TDAH: el test AULA NESPLORA

Las dificultades de rendimiento académico en general y de Atención en particular suponen uno de los motivos de consulta más habituales en el área de infanto-juvenil. De todos estos problemas, el más habitual es la solicitud de valoración del TDAH (Trastorno por déficit de Atención con o sin hiperactividad. Un trastorno con una incidencia de alrededor de un 5% entre la población de estudiantes.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene ciertas características. Principalmente: labilidad atencional, estilo comportamental impulsivo, hiperactividad estéril y fragilidad de los mecanismos adaptativos al entorno. Todo ello, sin otros problemas psicopatológicos que justifiquen tales síntomas.

El DSM-IV establece como subtipos los siguientes: a) combinado: inatento e hiperactivo-impulsivo; b) predominantemente inatento; y c) predominantemente hiperactivo-impulsivo

Frecuentemente, la sintomatología del TDAH repercute en el funcionamiento académico y social del niño. Por otra parte, se asocia a menudo a otras patologías del ánimo o de la conducta. También se han documentado consecuencias negativas en la edad adulta que se pueden prevenir mediante el tratamiento oportuno durante la niñez y la adolescencia

En el 2017 el Centro Rodero presenta, en exclusiva en Cantabria, la nueva tecnología para la evaluación del TDAH: el testAULA NESPLORA.

AULA es el primer test en realidad virtual orientado exclusivamente a la evaluación de la atención y, concretamente, en los niños con TDAH. Aporta la capacidad discriminativa de los Test de Ejecución Continua (CPT); consigue la mayor validez ecológica posible; añade mayores posibilidades en el análisis de la conducta y de los procesos neuropsicológicos; permite reflejar la conducta habitual del evaluado sin que la propia situación de examen individual y estructurada atenúe los requerimientos atencionales que se exigen; y, además, aumenta la implicación del niño o adolescente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

AULA se presenta en un entorno virtual que simula una clase escolar. Mientras el paciente realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula escolar real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su vida cotidiana.

En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva
  • Tendencia a la distracción
  • Velocidad de procesamiento

Gracias a toda esta información puede programarse la intervención psicológica y pedagógica necesaria de la forma más ajustada a las necesidades de cada paciente.

Video demostración del Test Aula

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Fuente. Marcos Pérez. Psicólogo Infanto-Juvenil en Centro Rodero: Clínica de Neurociencias.