23 Jun 2021
J junio, 2021

¿Cómo criar a niños bilingües?

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Vais a ser padres en pocos meses y se os pasa por la cabeza enseñar a vuestro hijo un segundo idioma para que tenga un futuro más abierto y con mayor posibilidades. Os planteáis cómo conseguirlo y es normal. En este articulo queremos ayudaros a saber ¿cómo criar a niños bilingües?.

Los últimos datos del Ministerio de Educación indican que cerca de la mitad de los niños de primaria en el curso 2019/2020 tuvieron participaron en alguna experiencia bilingüe. Es un alto porcentaje que con el paso de los años ha ido creciendo en muchos colegios. Los padres apuestan por la formación bilingüe en los centros educativos con el objetivo de preparar a sus hijos desde pequeños y que aprendan un nuevo lenguaje sin el esfuerzo que supone a una edad más avanzada.

El problema viene cuando los padres no son bilingües y no saben mantener el nivel de aprendizaje de un segundo idioma. Su interés por intentar aprender y hablar un segundo idioma con su hijo es grande pero si no son nativos o no tienen un lenguaje fluido, va a ser complicado mantener la enseñanza en casa de manera continuada.

Por eso antes de que nazca el bebé es importante tomar la decisión de si la enseñanza será bilingüe o no, ya que va a suponer un gran esfuerzo para la familia.

Los beneficios de una enseñanza bilingüe en los primeros años de vida son conocidos por todos. El verdadero bilingüismo permite comunicarse de manera fluida con otras personas de otro país y te abren a un mundo más globalizado. No solo hablamos de ventajas a nivel educativo y profesional sino también a nivel de relación social porque permite conocer de manera más profunda la cultura del lenguaje aprendido.

Beneficios que se reflejan en una apertura mental, una mente más abierta y tolerante, más oportunidades laborales en un futuro y su facilidad de interés en aprender otros idiomas.

Pero.. ¿cómo podemos ayudar a nuestro hijo en su aprendizaje bilingüe?

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En los hogares bilingüe, debe darse un equilibrio entre los dos idiomas en las conversaciones. Uno de los padres puede adquirir el rol de «hablante idioma 1» y el otro el del otro idioma. Además los niños como aprenden por imitación, van a ser capaces de utilizar cada uno de los idiomas en el momento más adecuado. Esto no va a suponer que el niño tenga confusión si no un mayor desarrollo de la habilidad de adaptarse a las situaciones. Asimismo el niño bilingüe va a ser capaz de mezclar palabras en los dos idiomas cuando vea que le faltan recursos lingüísticos de uno de ellos. De nuevo esto no supone una confusión, sino todo lo contrario, es una señal de ingenio y amplitud de vocabulario.

¿Que sucede cuando los padres no son bilingües? ¿Qué herramientas tienen para trabajar en lenguaje con sus hijos? Existen infinidad de materiales que pueden ayudar a los niños a aprender una segunda lengua. Éstos materiales los encontramos en películas, música, juguetes electrónicos, apps, videojuegos y contenidos de Internet. Los padres podrán utilizar estas herramientas para trabajar con ellos y, sin duda alguna, el mejor método para garantizar el aprendizaje será el juego asociado a sus programas, deportes, o aficiones para que su interés sea aún mayor. Todo esto junto a un refuerzo escolar – tarea de los profesores en el colegio – viajes al extranjero, campamentos bilingües y estancias largas fuera del país, potenciarán el aprendizaje de ese segundo idioma.

Fuente: El País. Estefanía Grijota.